Arcon congelador

Un arcon congelador o congelador horizontal, es un equipo de congelación que posee un compartimiento aislado térmicamente junto con un sistema frigorífico, este último puede ser mediante la absorción y la compresión permitiéndole mantener productos conservandolos a una temperatura que oscila entre los -15º y -25ºC.

arcones congeladores

Los congeladores horizontales, suelen usarse cuando realizamos alguna elaboración que necesite muy bajas temperaturas (Por ejemplo: helados y polos artesanos); o cuando necesitamos conservar una cantidad importante de productos durante periodos prolongados de tiempo. Retrasando así su caducidad y manteniendo en un estado correcto los alimentos frescos o ultracongelados.

Tipos de congelador de arcon

arcon tapa abatible

Existen varios congeladores tipo arcon, los cuales pueden ser usados tanto en los comercios como en nuestros hogares y estos pueden ser:

– Arcon congelador con puerta abatible

Se trata de arcones cuya puerta se abre y cierra a partir de una tapa que se abate hacia arriba, como si se tratase de un cofre.

Se trata de la opción más económica y práctica, ya que esta opción sella mejor y es muy dificil dejarse la puerta mal cerrada. Por lo que tendremos menor perdida de frio derivada por esto.

Los tamaños más vendidos son los de 1m de ancho (200L aprox), 1,2m (270L aprox) y 1,5m (400L aprox). La desventaja es que no están preparados para ver el producto desde fuera.

arcon congelador puertas correderas

– Congelador Horizontal con puertas correderas

Este tipo de arcon congelador tiene puertas correderas que se hablan de lado a lado desde la parte de arriba del arcón.
Normalmente, estas puertas son transparentes (Cristal o Metacrilato) para poder seleccionar lo que queremos sacar sin necesidad de abrir el arcón. Lo que reduce el tiempo que mantenemos el arcón abierto y por lo tanto la perdida de frío.

Además, su diseño permite un ahorro sustancial en la parte superior del arcón al no tener que respetar ese hueco para abrir la puerta.

Como limpiar un arcon congelador

Arcon congelador interior
  1. Lo primero de todo, vamos a vaciar el arcón congelador para evitar que se nos descongele o contamine el genero.
  2. Antes de empezar a limpiar nuestro congelador horizontal debemos desenchufarlo, para evitar accidentes con la corriente electrica, y además, poder moverlos sin «tropezarnos» con el cable.
  3. No debemos emplear productos abrasivos o tóxicos como el amoniaco o la lejía, usar agua con detergente neutro es suficiente.
  4. Mezclamos un poco de agua con detergente no abrasivo (podemos añadirle unas gotas de vinagre o diluir 2 cucharadas de bicarbonato de sodio por cada 2 litros de agua).
  5. Cuando el equipo no tenga hielo pasamos una esponja o paño humedecido con la mezcla.
  6. Para limpiar la superficie exterior podemos usar un paño de microfibra humedecido, para evitar rayar el inoxidable.
  7. Para finalizar, con un paño limpio y seco, secaremos el interior del equipo junto con las paredes internas hasta que no quede ningún liquido o humedad, al igual que por el exterior del mismo.
  8. Posteriormente esperamos al menos una hora para volver enchufar nuestro congelador.
  9. Una vez recuperada su temperatura de trabajo podemos volver a introducir el genero en el arcón.

Para asegurarnos del correcto funcionamiento del arcón, y la correcta conservación de los alimentos, recomendamos esperar entre 30 minutos y 1 hora el equipo encendido antes de introducir la mercancia en el.


Congeladores Horizontales - Expomaquinaria
Expomaquinaria – Congeladores Horizontales
Sidebar