Microondas

Un horno microondas es un utensilio electrodoméstico que nos permite calentar, cocinar o cocer alimentos rápidamente mediante radiaciones electromagnéticas.

Microondas

Hoy en día los microondas profesionales se encuentran en la mayoría de bares y restaurantes, ya que pueden descongelar o calentar nuestra comida rápidamente y sin ningún tipo de esfuerzo; lo que nos permite ahorrar gran cantidad de tiempo en nuestro trabajo.

¿Cómo funciona un microondas profesional hosteleria?

Antes de conocer su funcionamiento, debemos saber que estos equipos como su nombre lo indica (micro-ondas) producen pequeñas ondas electromagnéticas, las cuales logran que las moléculas de agua que se encuentran en los alimentos vibren haciendo que se calienten.
Estas ondas se producen en un tubo de vacío que se encuentra dentro del equipo. Las ondas emitidas por este tubo pueden atravesar el papel, plástico, vidrio y otros materiales similares, pero se reflejan con el metal. Estas ondas son absorbidas por los alimentos.
No obstante, que el microondas emita un tipo de radiación no significa que sea dañina, ya que esta no es ionizante. Por ende, no tendrá los mismos riesgos que los demás tipos de radiación ionizantes como los rayos X.

Tipos de horno microondas

Microondas industrial

En hostelería, los microondas se suelen clasificar según su potencia máxima, que suele ir relacionada con el número de magnetrones que tiene:

Microondas para bar

Son microondas como los habituales de hogar, pero con mayor potencia y gran número de programas y opciones diferentes para su uso. Estos aparatos profesionales también se diferencian de los domésticos por los tamaños y volúmenes más grandes disponibles.

Microondas hosteleria Doble Magnetron

Se trata de aparatos para uso intensivo y profesional. El magnetrón es el emisor de ondas que contienen los microondas, y en este caso tienen 2, localizados uno a cada lado. De esta manera el alimento se calentará de manera más uniforme, más rápida y no necesitará plato giratorio.

Microondas industrial 4 Magnetrones

Son máquinas todavía más potentes que consiguen una gran rapidez, y una uniformidad en el calentado que recuerda a la de un horno. Estos aparatos tienen un precio mucho más alto que los anteriores.

Con que limpiar microondas

Limpieza microondas

Existen muchas formas y productos con los que se pueden limpiar los micros de hostelería, por eso te mencionamos las más populares y efectivas:

Agua, sal y vinagre o limón

Colocamos en un recipiente apto para uso en microondas, 250 ml de agua una cucharada de sal y una cucharada grande de vinagre.
Después, introducimos el recipiente en el horno microondas durante 5 minutos a máxima potencia, lo que hará que la suciedad de las paredes internas se despegue, antes de abrir el microondas esperemos unos 10 minutos para que la reacción haga efecto.
Transcurrido ese tiempo, sacamos el recipiente y con una esponja o paño húmedo quitamos la suciedad.
Este procedimiento lo se puede aplican también con zumo de limón en vez de vinagre, colocamos en el recipiente dos vasos de agua y medio zumo de limón, después seguimos el mismo procedimiento explicado anteriormente.

Con bicarbonato

En una esponja húmeda espolvoreamos un poco de bicarbonato y la pasamos suavemente por las paredes del horno microondas.
Pasados unos minutos, con un paño húmedo limpiamos nuevamente el interior para retirar los restos de bicarbonato con la suciedad, y listo.

Jabón para lavavajillas

En un bol, colocamos una cucharada de jabón líquido y agua tibia, esta mezcla la metemos en el micro a máxima potencia durante un minuto.
Con ese mismo agua limpiamos el interior del equipo con una esponja. Una vez limpio retiramos cualquier residuo de jabón con un paño limpio.


Microondas Hosteleria - Expomaquinaria
Expomaquinaria – Microondas Hosteleria
Sidebar