Mesa Plegable - En los establecimientos de hostelería podemos diferenciar dos tipos de mesa plegable: Mesa Plegable Catering: Mesa Plegable Catering -Se usa habitualmente para eventos, permite la configuración de…
Acero inoxidable
En la actualidad el acero inoxidable se encuentra en la mayoría de nuestros equipos mobiliarios como, sillas, mesas, taburetes, muebles, entre otro. Esto se debe a que este material es muy ligero, duradero y económico, por lo que muchas personas y negocios optan por adquirir productos fabricados de este material.
¿Que es el acero inoxidable?
El acero inox es un metal principalmente obtenida por la aleación del hierro y el carbono, la calidad de este acero inoxidable se debe a que posee gran afinidad por el oxígeno formando una capa pasiva lo que le permite evitar la corrosión del hierro, no obstante, esta fina capa puede verse afectada si se expone a ciertos ácidos.
¿De que se compone el acero inoxidable?
El acero es una combinación de hierro y carbono con una proporción de carbono que debe ser igual o menor al 2%.
Esta aleación se combina con el oxígeno en su entorno formando una ligera capa de óxido de hierro en su superficie.
Pero si le añadimos al menos un 10,5% de cromo esta capa se transforma en una delgada, pero impermeable e insoluble membrana de óxido de cromo; que cubre toda la extensión del acero protegiéndolo contra los medios corrosivos. Entonces obtenemos el Acero Inoxidable.
Otros metales
A esta aleación se le puede agregar otros elementos para potenciar sus propiedades y otorgarle otras características de gran valor. Los metales utilizados más habitualmente son:
- Cromo: Otorga brillo, dureza y resistencia a la corrosión.
- Molibdeno: Añade mayor resistencia a la corrosión por cavidades o picadura, principalmente si se encuentra en entornos ácidos o ambientes marinos.
- Níquel: Aumenta su dureza y firmeza, además de ser más moldeable, soldable y dúctil.
Acero inoxidable tipos
Existen 4 tipos de acero inox. Sin embargo, el acero inoxidable más utilizado es el austenítico que ocupa un 65% del mercado.
– Acero inoxidable austenítico
Austenitico, es la aleación que está compuesta por hierro (Fe), carbono(C), cromo(Cr) y níquel (Ni), con menos de un 0.10% de carbono.
De este compuesto nacen los aceros más utilizados y los recomendados para hostelería como son el 18/18 y el 18/10, que según la normativa de acero inoxidable AISI se les conoce como acero inoxidable 316 e inox 304.
- El acero 18/18 (Acero austenitico 316) obtiene este nombre porque contiene un 18% en cromo y un 18% de níquel, este suele utilizarse para accesorios de aviones, equipos para hospitales, remaches, etc.
- Por el contrario el acero 18/10 (Acero 304) contiene un 18% de cromo y un 10% de níquel y es más utilizado para fabricar utensilios de cocina como ollas, cubiertos, cazuelas, etc.
La diferencia de los aceros inoxidables 304 y 316, es la existencia del molibdeno y una mayor cantidad de níquel (316), que proporcionan más resistencia a la corrosión.
– Acero Inox Matensítico
Este acero es una composición de hierro, carbono y cromo, con un contenido de carbono mayo o igual a 0.10% y cromo entre 12 y 14%.
– Acero Inoxidable Ferritico
Es la fusión del hierro, carbono y cromo, con un contenido de carbono inferior al 0.10% y cromo del 12 a 14%.
– Inox Dúplex
Es la combinación del hierro, níquel y cromo, que están construidos en dos fases que son la ferrita y la austenita. Este tipo de acero inox tiene niveles cromo significativamente altos de 18% y 38% y cantidades de níquel entre 4.5% y 8%, ambos presentando una mayor protección contra la corrosión y mayor resistencia mecánica.
Principales usos del Inox
El acero inoxidable es un material sanitario el cual se utiliza cada vez en una mayor cantidad de ubicaciones, negocios y oficios, debido a sus propiedades higienicas y de resistencia a las inclemencias.
Los usos más comunes para este acero son los relacionados con la salud, como hospitales, clinicas, veterinarias, etc; o del sector de la alimentación, como hostelería, cocinas industriales, industrias cárnicas, pescaderías, etc.
Se utiliza en cualquier tipo de mueble como estanterías, armarios y mesas en cualquier ambito. Gracias a tener el mobiliario de este material es muy sencilla su limpieza, evitamos problemas con alimentos y fluidos debido a que es un material no poroso.
Los materiales, utensilios, herramientas y maquinas de estos sectores, tambien están construidos o recubiertos de Acero inoxidable por esta misma razón.
Expomaquinaria – «Pasión por la Hostelería», somos un conjunto de profesionales con mas de 30 años de experiencia en el sector de la hostelería y comercio. Nos gusta nuestro trabajo y siempre estamos dispuestos a escucharte y asesorarte en lo que necesites.