Cortadora de fiambres

La funcionalidad principal de una cortadora de fiambres es el ahorro de costes tanto de mano de obra como en producto al lonchear productos curados o carnes frias. Lonchear a mano fiambres y productos curados implica falta de uniformidad tanto en la presentación del producto como en exceso de producto al ser muy dificil mantener a mano la uniformidad del corte.

cortadora de fiambre

¿Que se puede cortar con una cortadora de fiambres?

PRODUCTOS CORTABLES:

  • Todos los tipos de fiambres (cocidos, crudos, ahumados)
  • Carnes sin hueso (cocidas o crudas, a una temperatura no inferior a los + 3 °C);
  • Quesos (naturalmente de tipo cortable: gruyere, fontina, manchego, etc.).

NOTA: El queso es un producto que atasca fácilmente la cuchilla del cortafiambres, en caso de necesitar cortar mucho queso se recomiendan cuchillas de teflón.

  • PRODUCTOS NO CORTABLES:
    Productos alimenticios congelados, sobrecongelados
    Productos alimenticios con hueso (carnes y pescados)
    Verduras (todas las clases)
    Cualquier otro producto no destinado al uso alimenticio

Consejos para usar una cortadora de fiambres

  • El cortafiambres debe estar firmemente apoyado sobre una superficie plana y estable (Por sanidad mejor una buena mesa de acero inoxidable) capaz de asumir el peso de la máquina y los movimientos de la misma sin que haya peligro para el operador.
  • Para empujar el carro deben los protectores de seguridad provistos en la máquina y no aguantar directamente el producto con la mano.
  • No deben usarse guantes de malla  cuando se manipula una máquina, ya sea cortafiambre (cortar lomo en el caso de carnicería) y tampoco con la sierra sin fin (corta huesos) pues existe el riesgo de atrapamiento.
  • El método correcto para recoger las lonchas cortadas por la cortadora de fiambres es el uso de unas pinzas planas en la mano contraria que empuja el carro de la cortadora.

Uso Básico de una cortadora de fiambres

Para operar una cortafiambres con seguridad debemos respetar el siguiente método de trabajo

1- Con la Cortadora de fiambres apagada, retroceder el carro totalmente hacia el operador y levantar el empujador-fijador:

Cortadora de fiambre Preparacion

2-Colocar el producto en el cortafiambres, el producto no debe exceder la capacidad del carro:

Cortadora de fiambre Colocar producto

3-Fijar el producto con el empujador haciendo presión hacia el producto para que se fije con las uñas del empujador

fijar producto en cortafiambres

4- Seleccionar espesor de la tajada deseado mediante la ruleta y encender la máquina pulsando el interruptor de seguridad

5-Coger la manija del empujador y empezar el movimiento de vaivén de corte hacia delante y hacia atrás recogiendo con la mano contraria y unas pinzas el producto cortado

Cortar con cortafiambres

6- Cuando se termine de lonchear se debe parar la máquina y poner de nuevo sobre el ‘0’ el pomo ajuste espesor (para evitar cortes en caso de que se pase la mano cerca de la cuchilla, Parar el movimiento de la cuchilla apagando la máquina y retroceder el carro totalmente antes de quitar el resto del embutido.

Mantenimiento de una cortadora de fiambres

En este apartado nos vamos a centrar en opraciones a realizar por el operario de la máquina:

  • Afilado de la cuchilla: periódicamente (depende del uso del cortafiambres y el producto que se corta).
  • Lubricación guías de deslizamiento del carro: Deberia realizarse semanalmente con aceite de lubricación alimentario (no sirve aceite de coche y similares ya que pueden llegar a estar en contacto con el producto alimenticio y contaminarlo)
  • Lubricación barra de deslizamiento empujador: Deberia realizarse semanalmente con aceite de lubricación alimentario como el carro
  • Ajuste de la tensión de la correa del motor: revisar de vez en cuando para evitar que patine (Las cortadoras de engranajes no requieren este mantenimiento)
  • Verificación de las condiciones del cable eléctrico de alimentación y del sujetacable en la bancada de la máquina: El cable no debe presentar cortes, empalmes, sobrecalentamientos, etc..

El resto de operaciones de mantenimiento (Cambio de cuchillas, correas, motores, interruptores etc… deberia hacerse mediante un servicio técnico autorizado).

Como afilar la cuchilla de un cortafiambres

La mayoria de las cortadoras de fiambre actuales disponen de afilador semi-automático y són muy similares entre ellos, vamos a explicar uno estandar que será aplicable a la mayoria de marcas y modelos de cortafiambres:

1- Hay que limpiar la cuchilla con alcohol por ambos lados (sin cortarnos) para retirar la grasa que queda en la cuchilla debido al corte del fiambre.

2- Se lleva la cuchilla al punto de apertura máxima (se gira el pomo de espesores a la máxima apertura)

3-Aflojar el pomo (1), levantar y girar de 180° el aparato afilador (2) e introducir las muelas en la hoja de lacortafiambres. Volver a bloquear el pomo

afilado de cxortafiambres

4-Poner en marcha la hoja accionando el interruptor (3), pulsar y mantener pulsado el botón (4);Dejar girar la hoja por aproximadamente 30/40 segundos, luego accionar el interruptor (5) y parar la máquina

cortadora de fiambres afilar

6-Después de haber efectuado el afilado, deben limpiarse las muelas frotándolas con un cepillo  pequeño empapado de alcohol; Terminada la operación de afiladura, poner de nuevo en su posición original el aparato afilador.

baner cortafiambres
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Wiki Hostelería
Average rating:  
 1 reviews
by jorge on Wiki Hostelería
Me gusto el articulo,

Buen artículo y bien explicado, gracias

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja un comentario

Sidebar