Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Barbacoas de piedra volcanica

89 7.876

Barbacoas de piedra volcánica, barbacoa de piedra lávica; estas barbacoas de gas son ideales para asar carnes a la brasa.

En un restaurante en el que se quiere servir carne a la brasa la mejor elección Barbacoa a gas con briquetas de ceramica fabricada en acero inoxidable.es este tipo de barbacoa de piedra volcánica, fácil limpieza, sin mantenimiento, sin los inconvenientes del carbón, tampoco  es necesaria una extracción aparte o chimenea especial (como las barbacoas tradicionales de carbón).

Las barbacoas a gás de piedra lávica  permiten cocinar la carne sin tener que añadir aceite, pudiéndola cocinar con su propio jugo, además de mantener una temperatura constante en el producto.

Barbacoas de piedra volcánica – Funcionamiento

El funcionamiento es simple, los quemadores de gas calientan la piedra lavica (que suele estar sobre una rejilla), esta piedra mantiene el calor y  a su vez desprende calor hacia la parrilla superior asando la carne despacio, uniforme y en su propio jugo.

¿Sabe igual la carne? En términos puristas ¡NO!, la barbacoa de carbón vegetal al asar siempre aporta componentes del carbón y aromas (a veces no los más adecuados, en funcion del tipo y calidad del carbón), algunos de estos componentes són  tóxicos, es importante conocer  la procedencia del carbón ( pueden estar mezclados con carbón mineral y aportar azufres y otros componentes cuyos sabores no son los más recomendables).

La barbacoa de piedra volcanica se transforma completamentes si sazonamos la carne con especias, (romero, tomillo, orégano, pimientas) estas se manifiestan en la barbacoa volcánica de manera mucho más profunda.Piedras volcanicas para las barbacoas a gas industriales para la hosteleria con piedra volcanica.

Hay fabricantes como Repagás que han perfeccionado el sistema utilizando briquetas de cerámica en vez de piedra volcánica natural para que el calor se reparta y difunda de manera más uniforme en la parrilla.

Mantenimiento de la barbacoas de piedra volcánica

Las barbacoas de piedra lávica no tienen apenas mantenimiento, basicamente es cambiar la piedra cada dos años la piedra lávica es un material natural poroso que con la llama y el uso continuo se va deshaciendo. En el mercado pueden comprarse sacos de dos y cinco kilos de piedra; hay dos tamaños gruesa y fina, dependerá de la marca de vuestra barbacoa a gas el tamaño de piedra a usar.

Las barbacoas que usan briquetas de cerámica no necesitan cambiarse, solo darles la vuelta para que la llama del gas produzca una pirolisis de la grasa y se autolimpie.

Tipos de la barbacoas de gas

Llegados a este punto es obligado hablar de las barbacoas a gas «RODICIO», procedentes inicialmente de Brasil el funcionamiento es similar a las parrillas tradicionales, simplemente llevan acoplados una sere de motores y espadas que giran la carne encima de la piedra para que esta se vaya haciendo lentamente.

Barbacoas de piedra lávica

Un último consejo, a la hora de adquirir una barbacoa es importante la «calidad de los quemadores» (Elegir una buena marca), una combustión incompleta también aportará a la carne sabores oleosos muy desagradables procedentes del gas.

 

Autor: J. Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

 

[related_posts limit=»10″ image=»80″]

 

89 Comentarios
  1. Joan dice

    Hola, soy Joan, quiero comprarme una barbacoa de gas pero que venga preparada con rejilla para poner las piedras de lava, cual me recomiendas…tengo un presupuesto máximo de 300€, un saludo y gracias de antemano!

    1. expomaquinaria dice

      Es un presupuesto es un poco bajo para un producto profesional, no se si puedes encontrar algo con ese precio en alguna web dedicada a algún producto más sencillo. Nuestras barbacoas están en la siguiente dirección: https://www.expomaquinaria.es/191-barbacoas-a-gas

  2. Norberto Espinosa dice

    Hola. Tengo una bbq campingaz y no se donde podría colocar las piedras de lava. Si las pongo al lado y encima los quemadores no llegan hasta donde está la parrilla,no se cubren apenas con 3kg.Hay algún tipo d de accesorio para poder ponerlas más altas encima en lugar de los cubre quemadores?? Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Desconozco las bbk de campin gaz. En las profesionales hay una rejilla en la que se colocan las piedras cubriendo la superficie de manera que la llama no toque la carne.

  3. Ángel Ibáñez dice

    Hola muy buenas. Tengo una barbacoa gas repagas,lleva diez años trabajando al máximo,últimamente hemos notado que le cuesta coger temparatura incluso a veces se acumula la grasa y cuece la carne. Me gustaría saber si debo cambiar las briquetas o posiblemente el quemador no esté quemando bien. También me gustaría saber si alcanzan más temperaturas las briquetas o la piedra volcánica. Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Despues de 10 años un cambio de briquetas no le sentara mal, y seguramente una buena limpieza al quemador y inyectores tampoco; así la dejas preparada para otros 10 años.
      Las briquetas funcionan mejor que la piedra lávica y alcanzan más temperatura.

  4. Paola dice

    Como se puede limpiar el tubo por donde sale la llama azul? Tengo una y está costando que hace bien, se tarda y me di cuenta q por todos los agujeros no está saliendo la llama, hay alguna manera de limpiar los tubos de por donde sale la llama?

    1. expomaquinaria dice

      Te recomendamos que sea un técnico el que te haga la limpieza y ajuste de la barbacoa, el gas es peligroso.

  5. Piero Lazzerini dice

    Hola, tengo una parrilla a gas con piedras volcánicas y me gustaría saber como se deben distribuir las piedras en la parrilla, se debe cubrir por completo el área de los quemadores o se ponen pocas piedras? me puedes orientar por favor.

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que intentar cubrir toda la superficie para que la llama de los quemadores no vaya directamente a la carne; la forma de trabajo de estos aparatos es que las piedras se ponen casi incandescentes y ceden el calor a la carne.

  6. Joaquin dice

    Hola, proximamente voy a poner una Hamburguesería, y tengo la duda entre hacer las burger o bien en una plancha frytop, barbacoa a gas o electrica o una barbacoa de piedra volcanica, cual sería tu recomendacion para este tipo de producto, ya que solo habrá Hamburguesas.

    Y me podrias decir la tempertura constante que puede alcanzar la barbacoa de piedra volcanica o nunca llegará a superar los 300 grados de la Frytop?

    Muchas gracias por adelantado

    1. expomaquinaria dice

      El secreto de una hamburguesa es la cocción lenta, y lo mejor es una plancha de CROMO DURO que alcanza una temperatura de 180º y que asa la hamburguesa por dentro sin quemarla por fuera. Ahora también están de moda hacerlas a la barbacoa, pero te repito lo mismo hay que hacerlas despacio y a la menor temperatura posible.
      Hay bastante confusión respecto a la denominación de FRYTOP (Teóricamente Plancha Rápida en Español) y la habitual de PLANCHA; teóricamente el FRYTOP alcanza mas temperatura (hasta 350º) pero personalmente creo que por encima de los 220º lo que haces es quemar la comida sin hacerla por dentro. Quizás lo mejor de un FRYTOP sea que la potencia de fuego sirve para que no se baje la temperatura de la plancha cuando la tenemos muy cargada de material.

      1. Joaquin dice

        Gracias por tu rapida respuesta, es de gran ayuda…

        Y entonces entre elegir hacer hamburguesas en Plancha o Parrilla de Piedra Volcanica, te decantas por la primera??

        Muchas gracias por adelantado

        1. expomaquinaria dice

          Esta mañana he tenido la misma conversación con el dueño de una de las hamburgueserias más importantes de Zaragoza, la conclusión es que con la barbacoa se marcan para que queden bonitas, pero quela cocción en cromo duro es la más adecuada.

  7. Maximiliano dice

    Hola! Me estoy comprando una parrilla con lava volcánica y quería saber si puedo ahumar en ella?., leí que no se podía mesclar la madera para ahumar junto con las piedras, pero si le pongo un papel metálico con la madera para ahumar para evitar el contacto con las piedras, puede servir este método?
    Desde ya agradecería tu repuesta.
    Saludos,

    Maxi

    1. expomaquinaria dice

      Me parece que lo que consegurias es provocar un incendio, eso si bien «AHUMADO». para ahumar existen aparatos específicos .

  8. David Ernesto Ojeda Aguirre dice

    Soy de zitacuaro michoacan mexico.donde tienen sucursales o distribuidor para ver sus productos me interesa una parrilla con piedra volcanica.les agradesco su atenncion gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Hola, no tenemos sucursales en Mexico, solo distribuimos nuestros productos en España y la UE, en algunas ocasiones exportamos a latinoamérica pero sólo en operaciones grandes ya que es muy costoso el transporte.

  9. enrico dice

    hola buenas , veo que todos hablan de parrila/barbacoa ,de gas! no la hacen eléctricas? quiero comprar una y me estoy informando! veo mas fácil añadir una eléctricas a los componente de mi cocina, que una de gas ,o me equivoco?

    1. expomaquinaria dice

      Hay algún modelo eléctrico pero por lo general són de gas, ya que realmente estamos calentando unas piedras que luego cederan el calor a la carne y eso consume mucha energía. Te recomiendo este modelo de BERTOS con filtro de agua: http://www.expomaquinaria.es/barbacoas-a-gas/6281-parrilla-electrica-watter-grill-rme6pl60b.html

  10. casa venanciov dice

    Buenas noches.
    Tengo una barbacoa de dos quemadores a gas ciudad y de piedras volcanicas pequeñas.
    soy restaurante y la verdad tiene mucho uso.Pero veo como inconveniente que siempre tiene que estar al maximo,sino se baja y recuece todas las carnes.Esta debajo de una campana con una potencia de un caballo y medio que tira con mucha fuerza.No se si esto es un inconveniente para el calor.
    Mi pregunta es:
    Es normal que siempre tenga que estar al maximo,con el gasto que esto conlleva o esque no funciona bien.El que me la vendio me dijo que tenia 15000 calorias,no se si es mucho o poco?

    1. expomaquinaria dice

      Puedes probar con piedra volcánica más gruesa o con briquetas cerámicas, que conservan y difunden mejor el calor.

      1. Evelyn dice

        Cómo puedo lavar las piedras volcánicas para quitarles el exceso de grasa. Y pq hay piedras que se prenden llama? Mil gracias.

        1. expomaquinaria dice

          Lo mejor es que las cambies, los cinco kilos salen de 25 a 30€, las piedras se saturan de grasa cuando la barbacoa no trabaja a suficiente temperatura.

    2. JOTA dice

      Hola, nosotros somos un restaurante de reciente apertura y queremos probar con una barbacoa de este tipo que tenía el local montada, ¿son fáciles de usar?¿qué tal el mantenimiento y limpieza?

      Gracias de antemano.

      1. expomaquinaria dice

        Són muy sencillas de usar, a nivel de mantenimiento lo normal es que te toque cambiar las piedras, la limpieza es mínima ya que la grasa cae sobre las piedras y vaporiza y la parrilla suele limpiarse con un cepillo de alambres finos.

  11. Luis dice

    Hola,
    Queria preguntar en cuanto a cocinas el Sistema Blanco Cook, si su implementacion es España esta comtemplada. porque ya que hay normativas para todo. Y pienso que estos sistemas son una buena opcion (seguramente no para todos), alguna informacion que puedan uds alcanzar. gracias

    1. expomaquinaria dice

      No conocemos su aplicación en restaurantes, mas bien es un sistema de cocina portatil con un carísimo sistema de filtración de humos, alguna cosa ha caido en nuestras manos pero no tenemos criterio al respecto.

  12. ANTONIO dice

    HOLA buenas tardes de comprar una parrillera a gas con piedras volcanicas y me gustaria saber el manejo adecuado ( tiempo que dura la cotcion de la carne ,como se usan las piedras volcanicas, los sabores si varian, etc.) bueno todos los consejos que pudieras darme. Nota. la voy a usar en mi casa en parrilleras ocacionales MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA AYUDA.

    1. expomaquinaria dice

      Las barbacoas a gas o parrilleras (como tu dices), sustituyen a la brasa tradicional, lo importante es que esta cocción no aporte sabores extraños (por ejemplo que el gas no queme correctamente) una cocción adecuada nos aportara la misma textura que una brasa tradicional (no así los sabores ya que los diferentes tipos de carbones y leñas aportan sabores a la carne) aunque con un buenadobado tambien aportamos esos sabores a diferentes especias.

  13. Óscar dice

    Hola,
    Al hilo de la conversación sobre el tema del humo que produce las parrilas de piedra volcánicas, me gustaría si fuera posible que me sacaran de una duda que tengo

    He visto un local en una muy buena zona de mi ciudad. El cocal no tiene salida de humo ni hay posibilidades de hacérsela.

    El local me interesa por su distribución y su localización y me he acordado de sistema de cocina Blanco Cook. Lo conocen? Creen que ese sistema soportaría el humo de la parrilla?

    Me encantarían saber su opinión.

    Muchas gracias!!

    Un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Lo que te puedo decir es que la mayor parte de los departamentos de urbanismo (sobre todo en ciudades intermedias y grandes) ponen todotipo de problema ante estos sistemas de filtración y depuración de humos. Nosotros disponemos del sistema ALTRONIC que tienen un funcionamiento similar, a veces lo aceptan y a veces no.

  14. Bidebieta dice

    Estamos mirando para comprar una parrilla de piedra volcánica industrial,para una sociedad,a que es a lo que se refieren en la descripción de que no es necesario una extracción aparte o chimenea?ahora tenemos una cocina de gas de 8 fuegos con su campaña extractora pero la parrilla tendríamos que colocarla en otro lugar porque ahí no entraría
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Creo has mezclado dos conceptos:
      – Las barbacoas de piedra volcánica necesitan estar debajo de una campana extractora (ademas hacen bastante humo y olores al asar la carne) si la colocais en otro sitio necesitais una campana extractora, cuyo tubo se puede conectar a la existente de la cocina actual.

      – Las barbacoas de Carbón requieren una extracción diferenciada (con chimenea aparte) ya que no podemos mezclar humo procedente de combustión de gas y procedente de combustión de carbón o leña (por ley y por seguridad ya que pueden provocarse explosiones o incendios).

      1. Bidebieta dice

        No he mezclado nada,sólo he preguntado porque al principio del artículo aparece que no hace falta una extracción extra ni chimenea ni similar y me extrañaba y por eso pregunté.

        1. expomaquinaria dice

          Puede que tengas razón y sea un poco ambigüo, lo modificaremos para que quede más claro.

          1. pablo dice

            Hola yo tengo una parrilla de piedra volcánica, y la verdad es q suelta una cantidad de humo impresionante, y me gustaria saver si puedo solucionar este problema. (tienr su campana extractora pero creo que no tira lo suficiente) lo necesito arreglar urgentemente por que el cocinero tiene asma..

          2. expomaquinaria dice

            Las barbacoas suelen tirar bastante humo ya que se quema la grasa de la carne, contra mas grasa pues más humo; será más fácil que arregles la campana.

  15. Andrés dice

    Hoja quería preguntar si puedo mezclar carbón con roca volcánica

    1. expomaquinaria dice

      No, no tiene sentido, si haces brasa de carbón no necesitas la roca para nada.

  16. Nelson dice

    Saludos cordiales expomaquinaria.
    Tengo una duda y espero que me ayude a despejarla. Recientemente adquirí un horno asador que funciona a gas para roca volcánica, ya tengo implementado el ducto de fuga de humo así como también el respectivo negocio, pero desconozco el uso ya que no es muy común su uso en muchos lugares de mi país, Ecuador. Haciendo una prueba el déa de ayer pensé que debían ponerse las rocas al rojo vivo, pero leyendo en este sitio aprendí que las piedras solo deben emanar calor y que mantenerlas incandescentes solo aportan a que se gasten, francamente utilicé una llamarada muy alta para que estas puedan volverse incandescentes pero tomo mucho tiempo. Por favor solo necesito una pequeña explicación del uso de estas y si debo mantenerlas calentando antes de exponer las presas al calor, y también, si el gas debe estar funcionando todo el tiempo. por favor le agradecería mucho que me ayude con mi consulta, espero poder aprender mucho de ustedes. Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Gracias por tus comentarios, las barbacoas de piedra volcánica una vez iniciadas necesitan que mantengas el gas abierto, lo normal es que mantengas la llama bajita para que se mantenga el calor y no quemes la carne.

  17. anto dice

    Q tal como estan?? quisiera saber como puedo hacer para que me rinda mas el carbon de mi parrilla al carbon?? saludos

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos la pregunta, ¿hablamos de carbon vegetal o de piedra volcánica’

  18. Fabian Gonzalez dice

    Hola saludos cordiales.
    Estoy con la intención de montar un restaurante de carnes a la brasa y tengo la típica duda de parrilla de carbón o piedra volcánica. Ahora bien dado que la mayoría de licencias no tienen autorizada una parrilla de carbón vegetal y si varios implementos de gas (fogones,planchas horno etc), la potencia instalada de una parrilla volcánica cual seria?, ademas se me acaba de ocurrir la idea de que quizás para darle ese sabor ahumado que quiero a la carne puedo agregarle a las piedras volcánicas astillas de leña,carbón vegetal o algo así? solo para que cree humo y aromatice?

    Gracias por tu ayuda un saludo

    1. expomaquinaria dice

      Respecto a la primera pregunta, no hay ningún problema para instalar parrillas de carbón en restaurantes; simplemente tienen que tener una extracción (chimenea) diferenciada del resto de elementos de cocina (eléctricos o a gas).
      La potencia de una barbacoa de piedra volcanica (como en cualquier aparato de gas) viene reflejada en una chapa lateral que indica, fablricante, presión, tipo de gas, etc..
      Es mala idea agregar astillas de leña o carbón ya que los residuos de las mismas seguramente obturen quemadores o provoques cuna combustíón anómala, además la normativa vigente es muy clara al respecto, no podemosmezclar fuentes de ignición de diferente tipo (leña o carbón con gas o electricidad). En cualquier caso puedes agregarle a la carne antes de asarla hierbas o aromas (hasta de humo si quieres).

  19. Bguti dice

    Buenas.
    Tengo una parrilla la cual utilizo con piedras volcánicas. Cada vez que termino de hacer un asado, veo que las piedras quedan como con restos de grasa. Eso es normal? Incluso después de varias parrilladas las piedras se van poniendo negras como quemadas por la grasa o restos que les han caído. Se deben seguir usando así las piedras o hay que limpiarlas o debo tirarlas cuando ya se vean negras quemadas?
    Gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Las piedras se limpian al quemarse la grasa por el calor, si las piedras están sucias puede que tengas problemas en el quemador, asegúrate que la llama es azul y que hace una combustión correcta, aunque también sucede con barbacoas de pésima calidad que tienen poca potencia de llama, si las piedras están negras y sucias de grasa te acabarán aportando mal sabor a la carne.

  20. manuel dice

    holatengo un barbacoa de piedras volcanicas y quisiera saber si puedo sustituir las piedras por briquetas cerámicas.

    Por otro lado el carbón o leña desprenden sustancias cancerigenas, sabes si las piedras volcánicas o las briquetas cerámicas tienen esos riegos.

    Cuanto cusetas las briquetas cerámicas?

    Gracias yn saludo

    1. expomaquinaria dice

      Si, en principio se puede sustituir la piedra lávica por briquetas cerámicas.

      La piedra volcánica o la briqueta realmente no aportar nada al producto ya que se limitan a irradiar calor por lo que el riesgo de aporte de sustancias cancerigenas es nulo.

      Respecto a que el carbon o leña desprenden sustancias cancerígenas yo creo que hay más leyenda urbana que riesgo real, desde la antigüedad se ha cocinado y asado con leña sin mayores problemas y lo que tu llamas sustancias cancerígenas otros lo llaman «SABOR».
      También es cierto que hay maderas que aportan a la carne mal sabor y alguna vez nos hemos encontrado algún loco que hace la brasa con carbon mineral y seguramente no es demasiado sano ya que aporta azufre y otras sustancias a la carne.

  21. Raúl dice

    Hola, quiero compra para mi restaurante una barbacoa gas, ¿ cuál me aconsejan?

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Sin duda las Barbacoas de briquetas volcánicas de Repagas si tienes dudas puedes llamarnos al 976 02 88 88

  22. Marina Salas dice

    Estoy interesada por comprar una barbacoa de piedra volcanica y que funcione con gas ciudad. Las medidas deberian ser de unos 98x 55 cm.
    Me podrian recomendar algun sitio o página o si Uds. Disponen de este producto.
    Gracias y un cordial saludo.

    1. expomaquinaria dice

      Puedes encontrar en nuestra página las mejores marcas del mercado: Barbacoas a Gas

  23. almudena dice

    hola,yo compre una barbacoa con piedra volcánica para mi casa y se me estropeo y donde la compre no venden,ahora no encuentro en ningún lado y la verdad que los años que la tuve funciono muy bien..Me podríais decir si sabéis de algún lugar donde pueda comprarla? pero que no sea industrial ya que es para casa.

    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No te podemos aconsejar solo trabajamos material profesional

  24. pauly dice

    Si tengo una parrilla a gas con difusor de llamas puedo ponerle piedras volcanicas??
    es una a gas basica.

    1. expomaquinaria dice

      Si el aparato no esta diseñado para piedra no te lo aconsejamos, además es peligroso jugar con el gas.

  25. Ricardo dice

    Hola, me comentan que estan dejando de fabricar las que funcionan con piedra volcanica.
    Ahora las estan haciendo con planchas de hierro que difunden el calor.
    ¿Habra alguna diferencia en el sabor?, supongo que no puesto que he entendido que la piedra volcanica no afecta sobre este asunto.
    Por lo tanto si la finalidad es la misma y de este modo es mas limpio… ¿seran mejores?.

    1. expomaquinaria dice

      No tenemos informacion al respecto, que sepamos se siguen fabricando de piedra volcánica, algun fabricante las sustituye por briquetas cerámicas; lo del hierro es la primera vez que lo escuchamos, ¿no será que confundes una barbacoa con una plancha?

  26. juan carlos dice

    hola,hace poco he adquirido una barbacoa de piedra volcanica.
    Tiene dos parrillas grandes y quisiera quitar una parrilla y
    poner una plancha de la misma medida¿es posible,hay algun problema?
    gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Los quemadores para barbacoa y plancha són diferentes, puedes provocar una combustion incompleta del quemador y producir monoxido de carbono que es tóxico. No creo que ninguna empresa seria te haga esa modificación ya que todas las máquinas de gas pasan homologaciones y pruebas muy complejas antes de poder venderse, además el riesgo de equivocarse es importante, cualquier problema en la máquina recaería sobre el que hiciese la modificación. Nuestra recomendación dejala así o cámbiala por otra más pequeña para colocar una plancha de verdad.

  27. Alberto dice

    Hola!,
    Me gustaría saber si las parrillas de piedra cerámica dan el mismo sabor en la carne que las de piedras volvanicas, si el asado de la carne se hace del mismo modo, y si hay algún otro tipo de diferencia respecto a las de piedra volcánica (excepto la durabilidad, q ya se que las de cerámica no hay que cambiarlas).

    También quería aprovechar para preguntaros si para hacer hamburguesas es mejor usar plancha o parrilla.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    1. expomaquinaria dice

      Es lo mismo, mejor las briquetas ya que no absorben la grasa tanto como las piedras.
      Si la hamburguesa es gruesa mejor la parrilla sie es fina la plancha, ya que se reseca menos la carne.

  28. César Alvarez dice

    He adquirido recién un asador con piedra volcánica, y observo que las llamas de los quemadores a gas son muy bajas y no logran poner al rojo vivo las piedras. ¿Las piedras volcánicas deben ponerse de color rojo vivo?

    Agradeceré su respuesta, Gracias

    1. expomaquinaria dice

      No es necesario que estén al rojo vivo, si es necesario que estén lo suficientemente calientes para radiar calor hacia la parrilla.
      Sobrecalentar las piedras al rojo vivo puede deteriorarlas antes de tiempo (se vuelven polvo) y obturar quemadores.

  29. andres felipe dice

    hola. si se usan una parrilla a gas con piedra volcanica todos los dias, ¿cuanto seria la vida util de las piedras?. gracias

    1. expomaquinaria dice

      No hay una regla fija, pero lo habitual es cambiarlas cada 1 o 2 años dependiendo del estado de las piedras, las piedras agotadas se desacen al tacto. Otra opción es colocar briquetas cerámicas en vez de piedras que no requieren cambiarlas nunca.

  30. swam dice

    Buenas noches, espero de verdad puedan asesorarme; tengo un restaurante en donde todo lo cocinamos en una parrilla, estamos usando carbon mineral, pero creemos que es toxico, pues el humo se encierra y nos preocupa que por estar en el negocio, tanto nosotros (dueños) como trabajadores, se enfermen de los pulmones por estar hinalando ese humo, nos han comentado sobre las piedras volcanicas y es por eso que investigando, encontre esta pagina, y agradeceria me ayudaran.
    Uds creen que las piedras volcanicas son dañinas para la salud??
    Segun lo que leo, hay q tener un grill a base de gas y este produce llama la cual calienta las piedras, es asi?
    Mejora el sabor de la comida, o hay alguna diferencia significativa en el sabor?
    Muchas gracias por responder.

    1. expomaquinaria dice

      Hola, el carbón mineral está prohibido usarlo para parrilla, ya que desprende azufre, alquitrán y otros tóxicos; debe utilizarse carbón vegetal que además puede conseguirse de diferentes tipos para aromatizar la carne (encina, roble, etc..).
      Las barbacoas de piedra lávica o de briquetas cerámicas ofrecen limpieza, seguridad y no aportan sabores indeseados a la carne (siempre que quemen el gas de forma correcta).
      Las barbacoas de piedra volcanica no aportan ningún sabor, ni bueno, ni malo, simplemente efectuan la cocción de la carne como si se realizara con una parrilla.
      en nuestra web puedes encontrar barbacoas de varios fabricantes, tanto de briquetas cerámicas (no requieren cambiarse nunca) como de piedra volcánica (la piedra volcánica se va deshaciendo y hay que reponerla cada 1 o dos años). http://www.expomaquinaria.es/191-barbacoas-a-gas

      1. swam dice

        Muchas gracias por responder, creo q me equivoque, porq si usamos carbon vegetal, pero es demasiado el humo que hace, cada vez que colocamos nuevo, ya que por la afluencia, colocamos dos veces por dia, y el humo y el olor q es fuerte se encierra en el lugar.
        Gracias nuevamente, por su ayuda, y seguramente vere el link que me proporcionaron.

        1. expomaquinaria dice

          Si se acumula humo deberias poner en la chimenea una caja de extracción para que no se acumule humo, se suele colocar en la parte superior de la chimenea y evitaras todos los humos y olores de la carne. Puedes llamarnos al 976 330 176 o enviarnos un e-mail a info@expomaquinaria.es y te podemos hacer presupuesto y orientarte sobre la caja que necesitas.

  31. ALVARO Unocc Quispe dice

    Tengo una duda ¿cual es la disolución para el lavado de piedra volcanica?

    1. expomaquinaria dice

      La piedra volcánica no se suele lavar, lo normal es cambiarla cada cierto tiempo dependiendo del uso que se haga de ella, debes de pensar que la piedra volcánica es porosa por lo que el uso bajo una llama provoca que poco a poco se debiliten sus estructuras internas y vaya convirtiendose en polvo o quede extremadamente frágil.
      El polvo de la piedra va quedando en los quemadores y si no se limpian llega a obturarlos, lo mejor es cambiarlas, se venden en paquetes de 3 o 5 kg y hay dos medidas dependiendo del tipo de barbacoa.

  32. JUAN ZAMBRANO dice

    HOLA
    QUIERO HACERTE UNA CONSULTA. TRABAJAMOS PARRILLAS CON CARBON VEGETAL Y QUEREMOS HACER PRUEBAS CON OTRO TIPO DE CARBON. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CARBON MINERAL Y PIEDRA VOLCANICA. QUE ME RECOMIENDAS?
    GRACIAS

    JUAN

  33. susana dice

    tenemos una parrilla con piedra volcánica, cocinamos con ella las carnes, pero cuando pasan varios días sin utilizarla coge moho, a que se debe. gracias

    1. expomaquinaria dice

      Los mohos se producen porque existen restos de grasa sin quemar, esto sucede por varios motivos:
      – Que la barbacoa no caliente las piedras de manera uniforme y haya piedras que acumulen grasa sin quemar.
      – Que se apague la barbacoa inmediatamente despues de asar la carne sin dar tiempo a que se consuma la grasa.
      Te recomiendo que cambies o limpies las piedras ya que los mohos o restos de mohos dejan mal sabor en la carne además de poder causar problemas de salud.
      Para limpiarlas puedes dejarlas en remojo con lejía/Cloro 24Horas (no echar jabon ni disolventes) y despues hervirlas durante 1 o dos horas para que desprendan los restos de moho, grasas y lejia.

  34. Oscar dice

    Puf. sabeis un montón de esto. Una pregunta técnica. Para un metro cuadrado de parrilla, ¿Cuantos kg de piedra volcanica hace falta? Me estoy construyendo una vivo en el fin del mundo y la voy a tener que pedir por internet. Y no se un kg cuanta superficie puede cubrir?

    1. expomaquinaria dice

      Hay tres tipos de piedra volcanica Pequeña, grande y briquetas cerámicas.
      Se suministran en bolsas de unos 5 Kg y suelen cubrir una superficie de 40×40 cm.
      La base de las barbacoas es que la llama del gas caliente las piedras y estas radien calor hacia la carne, evitando sabores indeseados por la combustion del gas y repartan el calor de forma uniforme por lo que interesa que no queden huecos entre las piedras al extenderlas sobre la rejilla o soporte.

    2. ANDRES dice

      Para lograr un metro cuadrado de parrilla, es recomendable que la piedra volcánica sea entre 30 a 50 m/m y para esa superficie necesitarías aproximado 3 bolsas de 5 Kgs.

  35. Mari dice

    Tenemos una parrilla a gas y quisiera saber si las piedras volcanicas se deben lavar cada vez que se usa, y si el quemador debe estar encendido durante todo el tiempo que se esta asando la carne.

    1. expomaquinaria dice

      Hola Mari,
      En primer lugar darte las gracias por ponerte en conctacto con nosotros.
      Respecto a tu consulta, las piedras no hay que lavarlas cada vez que las uses, ya que a la larga duran menos. Y sobre el tema de si tiene q estar encendido todo el tiempo, despues de apagado mantiene un tiempo el calor, pero durante poco tiempo, solo para guardar el calor, no para cocinar algo.

      Espero haberte ayudado. Si tienes mas dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo, Expomaquinaria

  36. Evaave dice

    Hola, tengo una parrilla de piedra volcanica en mi restaurante y las carnes salen estupendas, mi pregunta es como se limpian las piedras volcanicas y cada cuanto tiempo hay que cambiarlas, es que el señor que me la vendio no tenia mucha idea la verdad.
    Espero que puedan ayudarme.
    Mil gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Las piedras volcánicas van desgastándose y convirtiendose en polvo con el tiempo, puedes cambiarlas si están muy sucias o bien si han perdido la cosnsistencia y se desacen al apretarlas con los dedos, suelen venderse en paquetes de 5 kilos, otra solución són las briquetas cerámicas que no hace falta cambiarlas nunca peros són mucho mas caras.

  37. mihaela dice

    una pregunta : cuanto tiempo se pueden utilizar las piedras volcanicas y de donde puedo comprarlas. muchas gracias.

    1. ANDRES dice

      Las piedras volcánicas no es necesario limpiarlas, puesto que ellas solas se mantienen en perfectas condiciones si el calor es homogéneo. Te podría ayudar a dónde tienes que comprarlas y a mejor precio, dado a que es un producto un poco caro, dado a su efectividad y funcionamiento.

  38. Cristina dice

    Hola, a mí me ocurre una cosa con la barbacoa. Tengo una de gas butano y piedra volcánicas, es de uso particular y la tenemos en la terraza, pero…..cada vez que ponemos la carne o embutido suelta unas llamas hasta allá arriba, así que por una parte se nos quema todo y por otra el peligro que eso supone ya que las llamas son espectaculares, altísimas y lo que se supone que iba a ser una agradable cena de barbacoa se convierte en un peligro tremendo. Hemos probado a asar con la tapa cerrada…nada, hemos probado con la tapa abierta…nada, hemos probado a poner la carne en unas bandejitas de aluminio que venden que tiene unos pequeños agujeritos…nada. Así que ya no se que hacer, si tirarla o que.
    Nosotros intentamos quitar toda la grasita posible a la carne pero…siempre hay algo, al igual que la grasita que tiene el embutido….como se la vamos a quitar si está por dentro?
    Me aconsejáis algo que pueda hacer para que no salgan esas llamas tan tremendas?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hola Cristina,

      Yo creo que se te juntan varias cosas:
      1- Piedra volcánica insuficiente o de mala calidad ( a ver, lo que se trata es que que la llama del gas caliente las piedras y estas a su vez racien calor a la carne), al tener una cantidad insuficiente la grasa cae en el quemador y lo normal es que se queme provocando llamaradas.
      2- Las barbacoas de calidad tiene la parrilla en forma de V para poder recoger el exceso de grasa y llevarlo a un depósito lateral, posiblemente la tuya solo tenga una rejilla.
      3- Los quemadores deben difundir el calor a las piedras a potencia mínima, primero los pones altos para que se calienten las piedras y luego bajas la potencia al mínimo de forma que solo las mantengan calientes (evitando que caiga la grasa sobre la llama).

      Espero que te ayuden estos consejos.

      Saludos – Expomaquinaria

    2. ANDRES dice

      El comentario que te hace el compañero al respecto de fuego muy alto.
      También cuida que la volcánica sea entre 30 a 50 m/m y a toda la superficie de la barbacoa. Así conseguirás seguro un perfecto funcionamiento.

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.