Expomaquinaria
Blog-Bar
Blog hosteleria, Artículos y noticias del mundo de la hostelería y comercio

Receta para churros

Receta para hacer churros - Montar una Churreria

221 39.536

Receta para churros – El aroma de los churros siempre producen unas cosquillas hambrientas en la tripa de más de uno. Los churros se han convertido en parte de la cultura Española, que empieza un ciclo de tradición familiar a lo largo de toda nuestra vida, desde que eramos niños y nuestros abuelos nos lo compraban en las ferias junto con el típico vaso de chocolate.

Posteriormente, pasando como una reliquia sagrada para entrar a casa de madrugada después de una noche de fiesta. Entrabas por la puerta, veías a tu madre con los brazos en jarras, entonces se los enseñabas con la frase «He traído churros» y si no te perdonaba, la bronca era más suave.

Un fin de semana de fiesta o las tardes de invierno, los churros pegan en cualquier sitio, siempre bien recibidos con su azúcar por encima y junto a su chocolate. Por ello no podemos negarnos a poner la clásica receta para churros que tantos buenos recuerdos ha creado y para que sigan siendo buenos de las generaciones siguientes ahí va la receta para churros milenaria…

RECETA PARA CHURROS:

churro de lazo
churro de lazo

Ingredientes para 1 Kg de Harina

  • 1200 cc de Agua “Hirviendo” (Muy importante) ya que admitirá más o menos harina según su temperatura.
  • 1 Kilogramo de Harina para Churros. (Harina de fuerza al 75% extracción, normalmente es la que se utiliza para panificar. (no utilizar harina de repostería ya que a veces explotan los churros al freírlos).
  • Media cuchara sopera de sal.

Elaboración receta para churros:

  • Se calienta la harina en el horno. (lo ideal es que esté a 60-70º, para que no se asuste al entrar en contacto con el agua hirviendo), suele ponerse el horno a 160º y se va removiendo frecuentemente durante 5-7 minutos para que la temperatura sea uniforme en la harina.
  • Añadimos el agua hirviendo 90º-100º en la amasadora. Se le añade la sal (y el truco, ver mas abajo).
  • Incorporamos la harina a la amasadora  y se deja amasando unos 10 minutos, el tiempo no siempre es el mismo, veréis que la masa hecha se despega de las paredes del barreño de la amasadora; también se puede hacer manualmente con un barreño y una pala pero no queda tan uniforme como en la máquina.
  • Se deja reposar durante una hora aproximadamente.
  • Introducimos la masa en el dosificador y se va echando sobre la sartén con el aceite muy caliente 180º-190º, es importante que se mantenga la temperatura en la sartén para que queden iguales todos los churros (y se cuezan bien por dentro, si el aceite se enfría por dentro estarán crudos y indigestos).
  • Podemos hacer churros rectos, cortando la masa con unas tijeras al salir del dosificador o de lazo, cortamos la masa con los dedos y la pegamos sobre el mismo churro.
  • Se retira el churro con una espumadera y se deja escurrir, preferiblemente en un recipiente con rejilla o en forma de plato.

Conservación de la masa sobrante:Maquina churrera para hacer y freir churros en el mismo deposito.

  • Dejando la masa en una cubeta gastronorm inoxidable y cubierta con un trapo en un lugar fresco y seco (la nevera no que la estropea) nos durará todo el día sin problemas, incluso en invierno hasta el día siguiente.
  • También podemos optar por envasarla al vacio, en este caso en la nevera nos durará aproximadamente una semana.

Problemas típicos:

  • De invierno a verano o en días lluviosos las proporciones de agua y harina son diferentes, el grado de humedad afecta el amasado y no hay una regla fija, solo la experiencia del churrero.
  • La degradación del aceite crea sabores y aporta toxinas al churro, el aceite aparte de estar limpio no debe estar degradado, los verificadores electrónicos son baratos y determinaran cuando es necesario el cambio de aceite.
  • Los churros explotan en varias circunstancias:
    • Masa de churro demasiado líquida.
    • No utilizar un dosificador para hacer el churro, no se deben hacer churros con mangas pasteleras o similares que no compactan la masa lo suficiente, la masa al quedar suelta explota al contacto con  el aceite.
    • Uso de harina de pastelería para la masa del churro

Ingredientes no tradicionales “Trucos”:

  • Si el agua tiene cloro, cascara de limón o naranja mejora la masa.
  • En el churro madrileño es muy habitual echar un poco de aceite de oliva.
  • Una cucharada de bicarbonato mejora la forma del churro y esponja mejor el interior (Cuidado  se hacen indigestos).
  • Hay churreros que mezclan el agua con un poco de leche.
  • También puede añadirse un huevo. (quedan un poco pastosos)
  • La canela le aporta al churro un sabor muy especial.
  • Un poquito de Cointreau le aporta fragancia
  • También se puede añadir mantequilla (muy indigestos).

¿Que maquinaria necesito para hacer Churros?

COMO MONTAR UNA CHURRERIA:

En los modelos de negocio de churreria podemos decir que hay dos modelos:

  • Churreria Ambulante: Desarrolla su negocio mediante un camión, caravana o food-truck
  • Churreria Fija o en Local: Desarrolla su negocio en un local adaptado

Requisitos comunes a los dos tipos de modelo de churreria:

  • Darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en la opción: sin establecimiento permanente (código 4781- comercio al por menor en mercados y mercadillos de alimentos y bebidas).
  • Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, puedes elegir la base reducida para comercio ambulante o la súper-reducida si la actividad se realiza en períodos de 3 días a la semana y con jornadas inferiores a 8 horas.
  • Poseer el Certificado de Manipulador de Alimentos. Esto es un elemento básico para todas las personas que trabajen en el puesto.
  • Tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Aunque esto no es obligatorio, se recomienda solicitarlo para evitar algunos problemas que pueden surgir.

Para Churreria Ambulante:

carro ambulante churreria

  • Requerir la Solicitud de Autorización Municipal para Venta Ambulante en función del ayuntamiento. Se permite la venta en diferentes territorios (mercadillos, puestos fijos, itinerantes, ferias, etc.).
  • Para poder ubicar la churreria ambulante se puede llegar a determinados acuerdos con propietarios de suelo privado, como empresas, centros comerciales etc.
  • Respecto a su ubicación para que el negocio funcione, es necesario situar el puesto en un lugar transitado y una buena  elaboración es fundamental en un establecimiento de churrería, así como la atención al cliente.

Para Churreria situada en un local:

Muy importante que el local elegido tenga salida de humos ya que a pesar que que hay sistemas que permiten colocar una churreria con un sistema de filtracion especial de humos muchos  ayuntamientos no estan por la labor de permitirlo para evitar problemas con vecinos.

Tambien necesitaras un ingeniero quie elabore un proyecto de adecuacion del local incluyendo licencia urbanistica y de apertura.

 

Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2018

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria ®

100%

Lectura recomendada de este Artículo

Receta de churros Profesional

  • Calificación 10 puntos (Media artículos)

¿Queres calificar este artículo? - Haz Click en la barra de estrellas

221 Comentarios
  1. Juan Elías Donadio dice

    Hola, estoy armando una churrería, hice la primer prueba para ver cómo salían y me paso algo curioso, seguí los pasos como indican ustedes , la harina es la correcta , le quite la humedad en el horno y lo único que hice distinto fue amasarla a mano y no en la amasadora, puse la masa en la churrera e hice los churros y los puse a freír , salieron dorados y parecían que estaban bien, pero los primeros que salieron de la churrera explotaron después de estar fritos osea fuera de la freidora los últimos no explotaron pero salieron crocantes y un poco duros y la masa muy compacta por dentro. Mi pregunta es, pudo haber sido falta de amasado o aceite muy caliente a la hora de fritar? O ambas cosas? Desde ya muchas gracias. Atte. Juan Elías Donadio

    1. expomaquinaria dice

      Cuando los churros explotan es que la harina no es adecuada, o sea que le falta gluten, debes hacerlos con harina con «mas fuerza» (o sea mas gluten)

  2. Marc dice

    Hola, yo hago la masa (1kg.harina fuerza por 1 litro de agua y la dejo directamente en el dosificador. Mi pregunta es lo hago bien? En verano no tengo problema pero en invierno al cabo de 1hora cuando hago los churros se inflan y quedan huecos por dentro y no los puedo servir. Me pueden dar alguna solucion? Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Normalmente la masa que no uses deberia estar en un sitio fresco y húmedo. Seguramente en invierno la harina coge más humedad de la cuenta, deberias poner menos agua al hacer la masa

      1. Juan dice

        Hola .

  3. lourdes dice

    muchas gracias por las explicaciones

  4. Martin gonzalez dice

    Hola buen dia. Tengo un problema en temporada de lluvias mi masa sale pegajosa y absorbe mas agua de lo normas que puedo hacer para corregir esto?? Antemano muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Tienes que secar la masa en el horno a 110º durante 10 minutos revolviendo la harina para que pierda el agua sobrante

      1. jorge dice

        me recomendaron harina 0000 para hacer churros realmente sirve?

        1. expomaquinaria dice

          Cada harinera tiene su nomenclatura y marcas. Para hacer churros se recomienda harina de fuerza al 75% o 80% de extracción si esa cumple pues perfecto.

      2. Angela Villalba dice

        Hola, disculpa la pregunta, pero quisiera saber si es necesario una amasadora termica para amasar la masa de los churros. Muchas gracias

        1. expomaquinaria dice

          En principio no es necesario, para una mejor solución de la harina se echa agua hirviendo, es suficiente, no hace falta mantener la temperatura de amasado

  5. Kevin dice

    Buen día, hice la receta de acuerdo a las indicaciones y al cocinar los Churros quedan dorados por fuera, de corteza gruesa y un poco dura y ligeramente crudos por dentro. Podría ser falta de humedad en la masa?, me dió la impresión que quedó muy compacta cuando la hice.

    1. expomaquinaria dice

      Lo que parece es que el aceite está demasiado caliente se frien por fuera y por dentro no.

  6. Gerard Lavergne dice

    Buenos dias, muy agradecido por sus consejos.
    Frio los churros en mi cocina pero los vendo en otro lugar (donde no es permitido freir).

    Cómo es la mejor forma de mantenerlos crujientes, por 8 horas?
    Mejor forma para re-calentar?

    GRACIAS!

    1. expomaquinaria dice

      No hay una manera de poder conservarlos, lo mejor de un churro es que esté recien hecho y calentito, tamben es complicado calentarlo, el microondas lo desace y el horno lo seca. A lo mejor con un merrycheff pero es complicado en ambulante.

  7. RAUL RC dice

    Hola, a las dos horas mis churros quedaron duros, al masticarlo se sentía lo duro. es normal o hay algo que se pueda hacer? saludos

    1. expomaquinaria dice

      Los churros se comen recien hechos, a las dos horas ya no valen para nada.

  8. Alma dice

    Hola. Soy de México y quiero saber como preparar mi masa en una amasadora o batidora. Por que colocamos agua caliente con sal luego la misma cantidad de harina pero pueden pasar horas y la masa sigue estando super pegajosa. Ayuda! Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Las amasadoras de churros tienen unos ganchos especiales; no obstante con una amadora de gancho no debería haber problemas; por lo que indicas o te sobra agua o te falta harina. A veces la humedad de la harina afecta fácilmente a la masa.

  9. Leo dice

    Hola buen día mi consulta era que quiero abrir una churreria en mi pueblo . Pero con la receta que tengo de los churros solo me dirán el día quisiera saber si existe algún conservante que se le pueda poner a la masa para que dure unos días y de que manera se lo tendria que poner en la masa al conservante . Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      La respuesta es fácil «NO EXISTE» el mejor churro es el fresquito y de masa recien hecha

  10. Waldemar dice

    Buenas noches. Porque cuando frito el churro empieza a largar ebras de harina para afuera? Quedan riquisimos pero tengo ese problema gracias.

    1. expomaquinaria dice

      La harina no tiene sificiente gluten tiene que tener mas fuerza

  11. julian dice

    buenos dias tengo una pregunta yo hago 20 masas y quedan 10 cual es procedimiento psra guardarlas, toca en el refrigerador o cual es el procedimiento

    1. expomaquinaria dice

      Deben guardarse en un sitio fresco y cubiertas por un paño humedo, pero no se guardan mas de unas horas

  12. Yami dice

    Hola, gracias por todos los consejos. Me puede recomendar una marca o como saber cual es la harina adecuada para que los churros no exploten? Estoy en Estados Unidos y aqui no les ponel el porsentage de fuerza. E tratado harina de todo uso y la harina golden tiger alta en gluten pero las dos explotan.

    1. expomaquinaria dice

      Lo siento pero desconocemos las marcas que se comercializan en EE.UU; la mejor harina es la panificable de alto contenido en gluten.

  13. Francisco dice

    Hola buenas tardes, tengo un problema cuando hago mis churros. Nose que es lo que estaré haciendo mal, la receta es la misma cantidad de agua y harina con una pizca de sal y una cucharada de aceite, la masa queda perfecta no pegajosa pero cus do los frío por dentro no se fríen.

    1. expomaquinaria dice

      La temperatura de aceite no es correcta, seguramente si se queman por fuera es demasiado elevada

  14. Francisco dice

    Hola buenas, tengo un problema haciendo mis churros, pongo la misma cantidad de harina y agua, una pizca de sal y una cucharada de aceite, la masa queda bien pero al momento de freírlos se revientan y no se conocen por dentro.

    1. expomaquinaria dice

      Si revientan es que estas usando harina de pastelería en vez de harina de fuerza

  15. Lautaro dice

    Hola buenos días . quería consultar , después de unas horas el churro se pone duro,a causa de que puede suceder esto ? …gracias

    1. expomaquinaria dice

      El churro es un producto de consumo inmediato, cuando mejor está es recién hecho al cabo de poco tiempo si hay humedad ambiente se ablanda y si no se pone como una piedra, lo que te pasa es normal.

  16. federico dice

    Hola, tenog un problema, hago una masa tradicional agua hirviendo con lehce y misma porporcione de harina, los frio aceite entre 160º y 180º, salen crocantes luego de un rato se ponen gomosos, que esta psando?

    1. expomaquinaria dice

      A la masa de churros no se le echa leche; la leche tiene proteinas y es posible que esté estropeando la estructura del churro.

  17. Yolanda dice

    Hola buenos días me acabo de comprar una churrera de 4kilos me podrían decir la receta exacta?Gracias,un salydo

    1. expomaquinaria dice

      Pues la receta que indicamos multiplicada por cuatro.

  18. Lulu dice

    Hola, ya compre mi maquina profesional de churros. Yo vivo en Canada y quiero hacerlos para el invierno, pero este lugar es muy frio y con mucha nieve. Crees que eso afecte la masa?

    1. expomaquinaria dice

      Mas que el frio (supongo que los harás dentro de casao un local) el problema es la humedad, es necesario que seques primero la harina en un horno para que la proporcion de agua sea la correcta, sino cada amasada te saldrán diferentes.

      1. Jennyfer dice

        Hola acabo de tratar de hacer churros pero explotó, ahora tengo un montón de masa fría que está muy pegajosa, como la arreglo o la arrojo a la basura?
        Gracias

        1. expomaquinaria dice

          Tirala a la basura y no pierdas el tiempo. La masa te ha explotado por usar harina de pastelería, tienes que usar harina con mucho gluten «DE FUERZA»

      2. Chria dice

        Hola ,pero secar la harina en polvo en horno de microondas?? Saludos..otra duda amigoo,yo vendo churros tengo mi negocio,pero note ahora que la harina se me aguado una hora despues de acabarla de hacer,pero ahora el clima estuvo muy humedo,al principio habia quedado bien pero despues paso el rato y se hiso muy aguada ,use harina marca talpita y eso sucedio por que seria?antes eso no me sucedia

        1. expomaquinaria dice

          Nunca hemos hablado de microondas, para secar la harina en horno normal de convección a 100-120º.

  19. Manuel dice

    Hola. Ante todo mil gracias por todo los datos que das… Que tipos de aceites recomiendas y a que temperatura. Harina de fuerza con mucho gluten… pero puede ser de patata. Vendeis máquinas en España. Un saludo.

    1. expomaquinaria dice

      La mejor temperatura són 180º – 185º lo mejor son aceites neutros que no aporten sabor, de semillas vegetales del tipo alto oleico. Aunque alguién seguro que me salta con esta recomendación hay zonas que usan aceite de oliva (y la verdad es que salen churros muy ricos). No se me ha ocurrido nunca hacer churros con harina de patata pero si lo consiques nos cuentas tu experiencia.
      Tenemos todas las máquinas para churreria y exportamos a cualquier parte del mundo, te dejamos el enlace para que las curiosees. https://www.expomaquinaria.es/400-churreras-profesionales

  20. Jose dice

    Hola buenas tardes, e visto que en algunos sitios venden sus churros y son libre de gluten, en este caso que harina se puede utilizar? ya que por lo que tengo entendido entre mas gluten, mejores churros se obtienen. Muchas gracias!

    1. expomaquinaria dice

      El gluten es el «pegamento» que une la masa de churros y es «la fuerza de la harina». Si se usa una harina blanda «sin gluten» tipo pastelería los churros suelen deformarse e incluso explotar. No tenemos experiencia en masas sin gluten, creo que se usa harina especial sin gluten y se añade algo de levadura química, desconocemos como se puede elaborar este churro a nivel profesional.

      1. Jose dice

        Muchas gracias y otra consulta le agradecería me respondiera en la línea de fritura se me pegan mucho los churros.puede ser porque le echo aceite en el proceso de amasado?.Gracias por su colaboración y por este blog

        1. expomaquinaria dice

          Es posible, la masa de churros no requiere de aceite; como mucho para untar las paredes del dosificador si se pega mucho.

  21. Jose dice

    Hola estoy haciendo churros industrialmente tengo una línea de fritura y tengo dos problemas uno es que a veces despues de empaquetar los churros sudan mucho y se empapan del aceite y otra es que hay algunos que me salen más estirados ,me puede ayudar . Gracias

    1. expomaquinaria dice

      En las líneas de producción industrial es muy importante mantener uniformes todos los procesos y el ambiente de producción. La masa de churro es muy sensible a la humedad ambiente y la temperatura (sobre todo el la fase de elaboración). Mi consejo es que controle la humedad de la harina antes de mezclarla con el agua, hay veces que es bueno pasarla por algún proceso de secado previo para garantizar que la masa se elabora siempre igual.

  22. Mariel dice

    Hola! Los churros se ablandan a las pocas horas de freirlos. Existe algun conservante o producto que mantenga lo crocante aunque sea 2 o 3 horas mas. Su ayuda es muy valios y este blog es muy interesante. Desde ya muchas gracias!!! Saludos desde Bs As, Argentina.

    1. expomaquinaria dice

      No, no hay ningun conservante, lo mejor es mantener la masa en una zona fresca y tapada con un paño húmedo.

      1. Mariel dice

        Muchas gracias!!!

    2. José Perejón dice

      Yo le añado a la masa de un kg de harina la clara de un huevo.
      Quedan crujientes durante horas…espectaculares!!!!!

  23. Elida Constantino dice

    Hola, mi hija quiere poner una churreria en Montreal, Ca
    Y me gustaria recibir informacion de costos de la maquinaria necesaria para su instalacion y si no hay problemas de exportacion, asi como especificaciones para un lugar con nevadas extremas y solo dos meses de calor !!,

    1. expomaquinaria dice

      Hola Nelly lo mejor es que te pongas en contacto con nuestro departamento comercial que te elaborarán un presupuesto con envío a Canadá puedes enviar un email a comercial@expomaquinaria.es

  24. Ariel dice

    Otra pregunta la masa se puede almacenar empacada al vacío sin que se malogre?

    1. expomaquinaria dice

      El envasado al vacio alarga la vida de la masa pero la masa de churros es bastante complicada de mantener mas de un día sin que se estropee.

  25. Ariel dice

    Hola un cordial saludo.
    Voy a vender churros en un carrito, estoy claro con el tema de la receta pero deme un consejo para almacenar varias porciones o bolas de masa en un cooler sin que se pierda su consistencia ni se malote ya que en el carrito no tengo maquina para amasar

    1. expomaquinaria dice

      la masa de churros se conserva bastante bien en un lugar fresco (no es necesario que esté en nevera) y tapada con un paño húmedo.

  26. Sebastian dice

    Buenas disculpe es normal que al monento de freír el churro se chupe mucho aceite ?
    Que puedo hacer para que no me chupe mucho aceite el churro ?

    1. expomaquinaria dice

      La temperatura de fritura de be ser correcta, si es muy baja el churro absorbe más aceite.

  27. Jose dice

    Buenas tardes, vamos a ampliar nuestra cchurrerìa y tenemos la duda si comprar freidoras con termostato a gas o electricas, que nos podrìa sugerir? GRACIAS.

    1. expomaquinaria dice

      Las eléctricas són mas baratas pero el consumo eléctrico es muy elevado. Las de gas són más caras de compra pero son muy baratas de consumo de gas y se amortizan rápidamente.

      1. Jose dice

        Muchísimas gracias!

  28. Paco dice

    Buenas tardes llevamos practicando con las porras pero no termino de cuajar salen finas y como que se cortan él aceite esta bien de temperatura y no se que ocurre

    1. expomaquinaria dice

      Seguramente no usas un dosificador profesional y estás usando una jeringa que no hace la presión correcta a a la masa.

  29. Marcos dice

    Muy buen aporte. Algo así estaba buscando hace un tiempo y cuándo había desistido lo encuentro.
    Muchas gracias.

  30. pedro dice

    Estimados, ami ultima pregunta quisiera agregar que en las ultimos intentos (donde los churros salieron oscuros y casi crudos por dentro )tambien se «inflaron» durante la fritura, y por ultimo …algun consejo para limpiar la churrera :-), muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      La harina que debes utilizar es para pán pero pán fuerte, por ejemplo no vale la harina para panes de viena, bollos tiene que ser la de barra de pán clásico

  31. pedro dice

    Estimados, peimero gracias por el trato amable y profecional, vivo en israel y quiero hacer churros industrialmente, poe ahora tengo varios problemas, utilizo la harina que normalmnete utilizan aca las panaderias, por ahora utilice la proporcion 1/1 en volumen harina/agua como vi en decenas de videos, esto es aprox por kilo de harina, 1.55l de agua. Ahora la masa empezo a salir pegajosa, puede que sea por el principio del invierno ? tambien me pasa que a los aprox 30 seg de amasado la masa se despega de la tasa pero al querer dejarla un poco mas, la masa se vuelve pegajosa nuevamente.Un par de intentos la masa salio «mejor» al hacer la primer mezcla en la olla antes de retirar del fuego(del hervor). los ultimos dos dias los churros se doran a los 30 seg en el aceite y no puedo dejarlos mas de 1 min y medio, por supuesto adentro estan casi crudos(con termometro el eceite no supera los 190g), algun consejo?gracias

    1. expomaquinaria dice

      Un truco para que siempre salgan iguales es secar la harina antes de hacer la masa; lo mejor es meter la harina en un horno a 130º durante unos minutos y ir removiendola para que pierda humedad.

      Lo que te pasa es habitual, a veces te viene la harina mas húmeda o se humedece al almacenarla y la masa queda mas pegajosa porque las proporciones de agua y harina no es correcta.

  32. Ezequiel Ortega dice

    Buen dia.

    Me podrian ayudar, hay días en los cuales me sobra un poco de masa de churros, he seguido los consejos de no refrigerar y solo taparla con un trapo húmedo, al dia siguiente la masa se ve en óptimas condiciones, conforme a textura y manejo al momento de cargar la churrera; pero cuando entre en contacto con el aceite se abren o explotan.

    A que se deberá? Será que la masa ya no sirve ??

  33. HEBER dice

    Hola, estoy un poco contrariado pues he hecho churros en mi casa usando harina todo uso y han salido bien, pero hacerlos en casa de amigos me han explotado.
    En casa los hago con manga o el dispositivo de churros casero y me han salido bien.
    Es la harina Todo Uso recomendable?
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      La harina de pasteleria suele explotar al hacer los churros, tienes que hacerlos con harina de panificación, este tema ya lo hemos dicho varias veces

  34. Dmitrii dice

    Hola. Que hay que poner en aceite para que uuele bien.? El aceite mio despues de un dia esta quemado i uuele mal.

    1. expomaquinaria dice

      Primero hay que utilizar aceites de buena calidad y segundo es muy importante no pasar de 180º al freir los churros para que el aceite no se queme (y huela mál entre otras cosas).

      1. David mendoza dice

        Hola que puedo agregar o hacer para q mis churros no pierdan esa crocancia despues de un largo priodo.

        1. expomaquinaria dice

          No hay ningún producto que mantenga la frescura de un churro recien hecho.

  35. Carlos dice

    Porras con masa madre, huecas y crujientes?
    Que tipo de harina se usa?

    1. expomaquinaria dice

      Se usa la misma harina que para los churros, harina de Fuerza (con mucho gluten)

  36. Lissy dice

    Hola mi masa quedó como chiclosa y no se puede manejar ya q se pega en las manos…. al freirlos quedan como duros y crudos por dentro… por que será? O como hago para remediar lo chicloso de la masa??

    1. expomaquinaria dice

      Posiblemente la harina que utilizas no sea la correcta, debes usar harina de fuerza (con mucho gluten).

  37. Mono dice

    Buenas noches, me gustaria saber, para una libra de harina que cantidad de bicarbonato debo agregar para no ocacionar indigestiones y me gustaria saber tambien como es exactamente lo de la cascara de limon o de naranja , como se debe hacer si debe ser rayada

    1. expomaquinaria dice

      El bicarbonato para churros es mejor no usarlo y si lo usas tiene que ser muy poca cantidad 1/2 cucharada de postre x kilo, mejor utilizar esencia de limon, naranja, etc… a mí personalmente me gusta poner canela.

  38. jesus dice

    buenas una consulta..que se le puede agregar ala masa para que no me quede aceitoso_?.. o puede ser por falta de temperatura del aceite_? graciasssss

    1. expomaquinaria dice

      Es lo más probable, el aceite no tiene la temperatura correcta o la masa es poco consistente

  39. Castor dice

    Hola amigos!
    Soy de Brazil e tengo una churreria acá! Las cosas son muy difíciles, pues, no tenemos la misma calidad de las harinas e la misma cultura. Me gustaría preguntar que es una harina «almidonada» e como se la hace. E quanto a los grados que hay en la receta, son celsius o farenheit? Muchas gracias e perdón por mi español que es muy pobre! Saludos! Castor

    1. expomaquinaria dice

      Las harinas «de fuerza» son aquellas de alto contenido en «GLUTEN» o sea las que se utilizan para hacer «PAN», debes probar con las distintas calidades que te ofrezcan para encontrar la más adecuada. La temperatura que indicamos es en grados Celsius.

  40. Ana dice

    Tengo un problema con mi churrera, es metálica especial para hacer churros, y al empujar la masa se abre por el extremo y se sale la masa. No sé porqué…

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos lo que nos explicas ¿estamos hablando de un dosificador profesional o algún aparato doméstico?

      1. Herman Dj dice

        Tienes que hacer un tapon circular de cartón de mayor dimensión que el circulo de fierro que tiene la máquina, y luego cada vez que la ocupes debes envolverla en una bolsa plástica y listo, esto evitará que la masa se escurra en la máquina, saludos de Coquimbo Chile 😉 Chi chi chi 🙂

  41. jesus dice

    buenass.. una consulta, intente hacerlos pero no tengo freidor,, hay alguna manera de saber cuando la temperatura de la aceite esta lista?..
    otra preg.. cuando echo el harina sobre el agua para hacer la masa..le doy con una cuchara de madera y despues sobre la mesa puedo amasar a mano? o se humedece por la transpiracion de la masa caliente? graciasssss

    1. expomaquinaria dice

      La temperatura de fritura ideal (dependiendo del aceite) entrsa 180 y 200º C, una referencia si no dispones de termómetro es cuando empieza a humear, para hacer la masa es mejor utilizar una pala mediana en vez de una cuchara, y no es necesario amasar sobre la mesa a mano.

    2. diegi dice

      Amasa mientras esté caliente el recipiente dentro de él a fuego bajo.

  42. Gastón dice

    Soy de Argentina y estoy interesado en saber que tipo de harina es la mas conveniente para hacer churros aquí. Tengo entendido que la harina en España es soft y en Argentina tenemos harinas de trigo duro. Dentro de nuestras harinas las mas comunes son de 000 (harina de fuerza) y 0000 (harina para pasteleria)
    Espero respuesta ansiosamente

    1. expomaquinaria dice

      Los churros se hacen con harina de fuerza ya que la masa se frie y necesita mucho Gluten (Pegamento) para que el churro quede crujiente; la harina de pastelería no sirve ya que los churros suelen explotar al freirse.
      De todas formas tendrás que probar dentro de las harinas de fuerza cual es la que mejor churro te hace, en España las panificadoras hacen mezclas específicaspara churro y es más fácil.

  43. […] Receta para churros […]

  44. […] Receta para churros […]

  45. […] El resultado es que cada churrero tiene su procedimiento, y ninguno es mejor o peor, simplemente son distintos y sobre todo, difícilmente transmisibles en una simple receta. […]

  46. […] Receta para churros […]

  47. santiago dice

    hola soy de argentina hice churros con una receta de 850 de agua por 500 de harina. mas sal y azucar . el tema es que cuando multiplique por 4 la receta me quedo la masa mas blanda y por consiguiente se me abrieron en la fritura.
    la pregunta es por que al iguales cantidades y procedimientos me quedo asi la masa–y por que se abrieron

    1. expomaquinaria dice

      El problema es la humedad de la harina, la harina es higroscópica, o sea absorbe agua. Para asegurar que la humedad de la harina siempre es correcta algunos churreros la mete en el horno (a 80-100ºC) para secarla y que siempre salgan igual.

  48. Juan José dice

    Hola yo tengo un carrito de churros y tengo una duda. Nosotros cambiamos el aceite cada tres días, ya que al tercer día cuando echamos los churros comienzan a hacer un burbujeo amarillento ( incluso ni se alcanza a percibir el churro por las burbujas). a qué se debe este probema y cómo lo podría solucionar? Muchas gracias.

    1. expomaquinaria dice

      El color amarillento se produce por la degradación del aceite y mas concretamente por un proceso químico denominado hidrólisis, que es una reacción química que se produce entre el agua y el aceite, dando como consecuencia un aumento de los ácidos grasos libres que favorecen la oxidación y degradación del aceite. Respecto a la espuma es producida por un proceso químico denominado polimerización en la cual los radicales libres se unen entre sí creando moleculas mas grandes y haciendo mas viscoso el aceite.
      Evidentemente estos compuestos influyen el sabor de los churros y los hace pesados y indigestos.
      Para evitar en lo posible estos procesos nuestra recomendación es que trabajes a la menor temperatura posible 180º y con dos juegos de aceite, cada día sacas el aceite de la churrera y lo dejas reposar para que los restos y componentes pesados se posen en el fondo del recipiente. Este aceite al día siguiente lo decantas eliminando todo lo que quede en la parte inferior
      echando a la churrera solo el aceite limpio, así el aceite te durará mucho más y evitaras a tus clientes alguna que otra diarrea.

  49. Hector restrep dice

    Hola mi nombre es hector tengo un negocio de churros en Medellín y mis churros me salen muy bien solo que cuando están fríos son duros que le puedo agregar a la respeta para que no me pase esto ?

    1. expomaquinaria dice

      El mejor churro es el recien hecho, cuanto mas tiempo pasa mas duros se ponen, es lo normal.

  50. Francisco dice

    Por favor una pregunta muy aceitosos,apesar de freír con aceite muy caliente pienso 220 grados puede ser mucha levadura??

    1. expomaquinaria dice

      No entendemos tu pregunta

  51. walter dice

    HOLA SOY DE ARGENTINA, ESTOY ELABORANDO CHURROS PARA VENDER, ME SALEN MUY BIEN LA TEXTURA DE LA MASA Y SABOR, PERO HAY VECES QUE NOTO QUE NO SE ME DORAN BIEN INCLUSO PASADO LOS 5 MINUTOS DE FRITURA, A QUE SE DEBE ESTO??, ME QUEDAN AMARILLENTOS, SE PUEDEN COMER PERFECTOS PORQUE SALEN MUY BIEN PERO CASI SIN DORADO POR FUERA, ESO ME PREOCUPA , HE LEIDO QUE LA MASA LLEVA UN POCO DE AZUCAR SERA ESO?? O TALVEZ ESENCIA DE VAINILLA, ESPERO SU RESPUESTA, LA MASA TIENE UN DESCANSO DE 30 A 45 MIN..

    1. expomaquinaria dice

      No la masa original no lleva azucar, ni vainilla (aunque puedes adicionarla como «secreto»), lo que indicas parece que sea debido a que la temperatura del aceite que no siempre es constante; a veces en los fogones sin termostato es dificil regular la temperatura.

  52. Eliza dice

    Buen dia! Tengo un carrito de churros en un centro comercial, y la masa la llevo lista en unas neveritas… las primeras masas salen muy bien, pero despues de unas 2 horas se ponen super pegajosas y es muy dificil desprender el churro de la mano para que caiga en la freidora.( es muy fea)
    Como debo conservar la masa para poder transportarla y mantenerla buena todo el dia en el carrito?? (En bolsas se pone peor de pegajosa) como la empaco para que siga igual de manejable que las primeras?
    Mil gracias!
    Saludos

    1. expomaquinaria dice

      Si se pone pegajosa es que fermenta, la teoria dice que debe conservarse en un lugar fresco y húmedo lo ideal es dentro de una nevera (no muy fria) con un trapo húmedo por encima.

  53. belenita dice

    hola, estoy haciendo churros segun vuestra receta y me sale bien la primera tirada que hago con 1 kg de harina. Pero, la segunda tirada amasada igual, los churros se abren, se vuelcan sabre un lado, se llenan de aceite y quedan con las estrias todo a lo largo del churro. No lo entiendo, si los hago de la misma manera!! es posible que el aceite baje de temp. despues de la primera cocion?gracias!

    1. expomaquinaria dice

      Da la impresión de que es un problema de compresión de la masa (cuando la masa se comprime en el dosificador y sale por la estrella formada y comprimida). No nos dices cuanto tiempo tardas en comenzar hacer la segunda tirada ni como conservas la masa; la masa de churro debe conservarse en un lugar fresco (no frio) y tapada con un paño húmedo.

      1. belenita dice

        Muchas gracias por vuestra respuesta.
        Perdonad. Me explico mejor: trabajamos en un pequeño trailer en un mercado de fin de semana. Amaso en amasadora exactamente como habeis descrito en la receta. Hice el primer kilo de harina de la mañana y salieron perfectos. Deje roposar la masa unos 45 minutos en la misma amasadora cubierta con un paño (confieso no era mojado sino seco). Hago el Segundo kilo de harina amasando igual (confieso que no reposo los 45 minutos sino menos) y ahi empieza el drama: no podia creerlo: empezaron a salir con estrias, se abrian y se quedaban crudos y compactos en el centro, llenos de aceite….y como huecos en el medio (un nervio duro en el centro, luego huecos y finalmente la corteza muy sensible y qebradiza. Como se debe rellenar la dosificadora correctamente? Deberia amasar 4 kilos y asi tener siempre masa lista reposada? La velocidad de la amasadora influye en el resultado final? Una vez mas, muchas gracias por vuestra labor.

        1. expomaquinaria dice

          Parece más un problema de amasado que de reposo de la masa; el amasado debe homogeneizar la masa si la masa no es correcta pueden pasar cosas como las que describes, respecto a la cantidad de masa suele hacerse la que se consume en media jornada, en invierno puede durar incluso todo el día.

  54. juan manuel romani dice

    Gracias por la receta por fin le puedo sacar jugo a la amasadora 😀

  55. Pablo Jimenez dice

    Podria recomendar un buen lugar para recibir entrenamiento de como hacer churros y manejo de un negocio de churreria, que la duracion no sea mayor de una o dos semanas.
    gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hay fabricantes como Blanco que dan cursos de uso de su maquinaria, y también hay escuelas de hostelería que realizan seminarios sobre productos de churrería, seguramente si buscas en internet este tipo de cursos los encontrarás con facilidad.

  56. Andrea dice

    Cuántos churros se puede hacer de 1 kg de harina? Me gustaría abrir una tienda de churros en Irlanda , pero no es claro para mí este detalle.Gracias

    1. expomaquinaria dice

      Depende de la longitud del churro y el tipo (fino o grueso)

  57. Silvana dice

    Ya que el anio pasado hicimos un cursos para aprender hacer churros y bolitas y adonde fuimos aprender los freia con 60 porciento de aceite de girasol y 40 porciento de grasa refinada. El tema q aveces no salían crocantes tiene que ver la temperatura de la freidora.

    1. maximiliano dice

      hola Silvana , de casualidad sos de buenos aires y el curso lo hiciste con Mariano de berazategui ?

  58. Silvana dice

    Hola quisiera saber con que se fríen los churros para que salgan bien séquitos y crocantes gracias

  59. Francisco dice

    Estoy empezando mis pruebas para abrir una churreria y me gustaría saber paso a paso la elaboración de los churros denominados porras y el tipo de harina

    1. expomaquinaria dice

      Puedes leerte el artículo sobre Porras que lo explica: http://www.expomaquinaria.es/wpblog/2014/03/18/receta-para-porras/

      1. Francisco dice

        Muchísimas gracias lo probaré, tengo el equipo viejo que estaba en el local pero os aseguro que para renovar o mejorar contare con vosotros, saludos

      2. Francisco dice

        Agradezco su ayuda, gracias

  60. Francisco dice

    Estupendo sitio, muy al tener encuentra vuestra empresa y el tiempo que nos dedicáis gracias

  61. Fernando dice

    Hola una pregunta. Desde febrero puse mi negocio de churros y churros rellenos. Me enseñó un churrero de años pero sólo fui un día porque me queda muy retirado y quedan deliciosos y crujientes pero me he dado cuenta que no duran crujientes tanto tiempo. No se si sea por el orificio para rellenar o a que se deberá?

    1. expomaquinaria dice

      El churro es un producto efímero, el mejor es el recien hecho, conforme pasa el tiempo se reblandecen o resecan. En tu caso al estás rellenos lo normal es que reblandezcan ya que la crema en contacto con el churro le aporta humedad y lo reblandece, tambien puedes intentar tener rellenos los menos posibles y rellenar sobre la marcha.

  62. Arelí dice

    Buenas tardes

    Muy interesante y excelente información detallada. Quiero hacer un par de consultas por favor, espero puedan apoyarme.
    Es posible calentar la harina en horno de microondas? Esto derivado a que estoy en una plaza y no me permiten tener gas, solo electricidad, si es así, que potencia debe tener el microondas y cuantos minutos es lo mas recomendado?
    También me gustaría saber si puedo preparar la harina con la sal y embolsarla, la idea es hacer bolsas de un kilo para tener a la mano y si puedo calentar la harina con la sal sin que esto perjudique el resultado final?
    Adicional, si no puedo freir en aceite de oliva por el costo y no encuentro aceite de girasol, que aceite me recomiendan más para freir por salud, textura y sabor, puro de maíz, puro de canola, puro de soja…?
    Agradezco su atención, sigan compartiendo información tan valiosa, el mejor post que he leído al respecto!

    1. expomaquinaria dice

      El microondas no es buena idea ya que degrada el producto y no perderá humedad la harina, tambien te sirve un horno eléctrico pequeño de esos de sobremesa, una vez seca puedes embolsarla (si quieres junto a la sal).
      El tipo de aceite para churros es importante que no aporte sabor al churro, o sea sirve cualquier aceite que soporte al menos 200º sin quemarse y que tenga el sabor lo más neutro posible.

  63. Manuel dice

    Buenos días, agradecerles la publicación de la receta y el foro para las personas que nos queremos abrir un hueco en el mundo de las churrerías.

    Recientemente he adquirido una churrería móvil, he empezado a practicar y a encontrlas primeras dificultades.

    A continuacion les indico los problemas que me he encontrado:

    La masa:
    La primera vez me salió muy pegajosa, ¿sería posible añadirle más harina una vez amasado?
    La segunda vez salió bien pero solo con un litro de agua para 1kg de harina, ese día estaba lloviendo, ¿puede ser que la harina tenga los 200ml que faltaban?, ¿qué ocurre si no se pone todo el agua?, ¿se puede añadir más agua si se ve que queda muy seca?
    Durante el reposo de la masa, la parte que está en contacto con el recipiente se puso blanca y pegajosa, ¿a qué se puede deber?

    El aceite:
    El primer día lo freímos con 5 litros a 185º en la freidora, salieron un poco tostados pero estaban crujientes y por dentro tiernos.
    El segundo rellenamos la freidora con 5 litros más, el termómetro variaba mucho la temperatura, de 200 a 160 en segundos, los primeros salieron muy negros y crudos, los segundos blandos, ¿antes de echar los churros hay que remover el aceite para que se estabilice la temperatura?.

    Muchas gracias por su ayuda.

    1. expomaquinaria dice

      La harina es un producto hidrófilo o sea que tiende a absorber agua, de hecho en algún comentario hemos indicado que es bueno pasar la harina por un horno a temperatura moderada para que pierda el agua y sea más fácil hacer la masa siempre igual.
      La masa debe conservarse en un lugar fresco y húmedo, cuando dices que la masa está pegajosa parece como si hubiera fermentado, también pasa cuando la masa reposa demasiado en condiciones no adecuadas.
      El problema de la temperatura del aceite es que si se utilizan freidoras de baja calidad no són capaces de mantener la temperatura del aceite al echar la masa, por eso se nos quedan crudos o demasiado hechos.

  64. Juan dice

    Hola… Muy interesante todo… Eh aprendido mucho, soy nuevo con el tema de los churros que tanto dolor de cabeza me dan… Queria preguntarles que hago la receta segun indican… Compre una amasadora de fuerza, hasta aca todo bien… El tema pasa que la dejo enfriar en la mesada y la cubro con film de cocina unas 15 hs y cuando los paso por la churrera la masa esta diferente… Como mas pegagoza y al freirlos absorven mucho aceite, inclusive en un momento como que se desicieron en la freidora… Necesito una mano… Ayuda plis.. Gracias y soy de argentina y aca hay casi nada de maquinas y los costos y los problemas de importacion se hace imposible comprarles una. Mil gracias y saludos!

    1. expomaquinaria dice

      Seguramente 15 horas son muchas de reposo para una masa de churros, ademas no debe cubrirse con film sino con un trapo húmedo,es posible que envuelta en film te fermente algo (con tantas horas de reposo) y por eso la encuentras pegajosa.

      1. Juan dice

        Muchas gracias por el comentario… Abuso nuevamente… Yo vendo churros en las ferias…al dia de hoy, voy preparando de 1 kg de harina, pero la cantidad es poca, Hay algun preparado especial o algo similar para que pueda llevar la masa echa de un dia para otro… Dado que en la feria se complica mucho hacer la masa, dejarla descansar etc… Desde ya mas que agradecido con la informacion.
        Saludos!!

        1. expomaquinaria dice

          Es complicado, la masa de churros no se conserva bien, es posible que en invierno te aguante pero en verano lo veo dificil.

          1. Juan dice

            Mas que agradecido por todo!!!

  65. pablo dice

    hola

    stamos haciendo churros en inglaterra i tenemos un problema grave…… stamos usando la receta normal….. 2litros de agua hierviendo, con sal i un poco de azucar i 2 kilos de harina blanco, de fuerza.

    lo k sta pasando es a vezes la masa sale perfecto. el momento k pongo el agua caliente en el bol k tiene el harina el colour cambiar por un poco mas amarillo i la mezcla de la masa es muy facil con un cuchara de madera. cuando amasas con los manos, la masa no se pega a los manos i keda con este color amarillo. lo fries i salen perfectos. no problema

    PERO

    a vezes no es asi. usando lo mismo receta, cuando pongo el agua caliente con el harina el colour no cambia, keda blanco i la masa siempre es muy muy muy mojado. se lo pones todo el agua con el harina es impossible a amasar. keda como sopa mala.

    i a vezes pienso k lo tengo una masa buena, lo dejo para reposar i cuyando vuelvo a la masa para ponerlo el la dosificadora el colour ha cambiado por una mas blanco, pega a la cuchara i cuando ese masa sale de la dosificadora es muy pesado. cuando sale de los estrellas de la dosificadora los churros pega juntos i es dificile de separalos.

    se puedes ayuda en cual quier manera stamos muy amables i con menus stess

    gracias

    1. expomaquinaria dice

      Cuando compras la harina normalmente tiene un grado de humedad determinado, pero al almacenarla va captando agua del ambiente (la harina es higroscópica), esto sucede más en climas húmedos como inglaterra, un truco es hornear la harina durantre 10-15 minutos a 140º removiéndola para que pierda la humedad. También puedes verificar el contenido de humedad de la harina con un higrómetro.

      1. pablo dice

        muchas gracias. voy a comprar uno. pero la problema es en la mismo bolsa de harina nunca tenemos claro se la masa va a salir bueno o no. muchas vezes con la misma bolsa tenemos buenas i malas mezclas.

        dices k la humedad puede ser el razon k la masa cuando mezclas keda muy mojada i blanco?

        el unico otro razon k puedo encontrar es k es mejor poner la harina directo en el bol k tiene el agua caliente i no poner el agua caliente en el bol k tiene la harina pero este tiene poco sentido. solo k la majoria d los videos k lo vi, los churreros hacen esto, poniendo la harina en el agua caliente…….

        es muy mysterioso

  66. Emilio dice

    Alguien puede ayudarme y decirme como debo hacer la masa de churros, (qué ingredientes) para freirlos, congelarlos fritos y que estén crugientes despés de descongelarlos?
    Gracias a todos los que puedan ayudarme de una u otra manera.

    1. expomaquinaria dice

      Nuestros clientes por lo general se dedican a hacer churros frescos, desconocemos si a los congelados les ponen algún conservante, en cualquier caso donde este el churro recien hecho….

  67. walter dice

    Hola. Estoy intentando hacer churros para vender. Quiero que salgan crujientes por fuera y tiernos por dentro. Pero me salen duros por fuera y crudos por dentro. los ingredientes que uso son 1 litro de agua, unos 150 gr de manteca, 1 kg de harina de fuerza y una cucharada de sal. Hiervo el agua con la manteca. Agrego la harina de golpe. Revuelvo hasta que queda una masa. Agrego la sal. Amaso hasta que queda uniforme. Hago los churros con una churrera. Los frio de 190 a 200 grados en aceite de girasol abundante, agregando los churros con la masa todavia caliente. apenas se doran los saco. El resultado son churros duros y crudos por dentro. Que estoy haciendo mal? Gracias!

    1. expomaquinaria dice

      La masa de churros debe reposar antes de freirla, no debe hacerse con la masa caliente, déjalos reposar al menos 30 o 40 minutos.

  68. maria dice

    hola, yo hago porras,pero últimamente noto que absorben más aceite de lo habitual que al salir por la boquilla tienen algunas pompas que se hacen agujero y se llenan de aceite. qué pasa?

    1. expomaquinaria dice

      Parece un problema de amasado y consistencia de la masa

    2. Francisco dice

      Me podrías decir como se hacen las porras bien hechas

  69. javier dice

    hola buenas, quisiera si me puedes explicar, las diferencias entre harina especial porras y especial churros. se que con la harina de porras se pueden hacer churros. pero que con la de churros no se puede hacer porras. ¿con la de churro hay mucha diferencia en el resultado del churro? que si los elaboro con harina normal de fuerza?, muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Dicen que la harina de porras debería ser de más fuerza (mayor contenido en gluten) que la de churros pero la mayoria de las churrerias las hacen con la misma y quedan bien.

      1. javier dice

        muchísimas gracias

      2. Sorin dice

        Hola, por mi experencia, un grave error sera mezclar la harina. Por tanto porras si puedes hacer con la harina de churros,pero el producto final no sale bien, la masa se queda sin fuerza y el sabor no es el mismo.

  70. Alexander dice

    Buen día,
    Sres. Expomaquinaria, me gustaría saber si tienen algún distribuidor en Colombia de los equipos para churros.

    1. expomaquinaria dice

      No, los solemos enviar desde España, por cierto tenemos bastante demanda de maquinaria de churros para latinoamérica, el problema es el coste del transporte que por avión está sobre 500€.

  71. Jess dice

    Hola yo soy nueva en el tema y la verdad que me an ayudado mucho.

    Mi problema es que acabo de abrir una pequeña cafeteria y vendo crepas y churros pero mis churros no terminan de salirme bien ya que cuando estan empesando a dorarse se les hance una grieta u orificio y se vacian creo que de sabor quedan bien que me los piden mucho pero que pena el estar reconstriyendolos para poderlos rellenar.

    Saludos y gracias..
    Veracruz Mexico

    1. expomaquinaria dice

      La masa es demasiado blanda o no estás utilizando un dosificador de churros profesional.

    2. Sorin dice

      Esto tambien pasa cuando la masa esta caliente o no esta bien amasada. Intenta amasarla con un poquito de aceite, no mucho solo manchando la mesa.
      Un saludo

    3. Fernando dice

      Hola eso me sucedió a mi y solo tuve que cambiar otra marca de harina de fuerza

  72. Carlos dice

    Hola. un saludo.
    Cual es el truco para que la masa no quede pegajosa. He tratado de muchas formas y no logro que la masa se despegue.
    Gracias

    1. expomaquinaria dice

      El pegante de la harina es el gluten para que no quede pegajosa necesitas una harina de fuerza (con mucho gluten).

  73. Héctor dice

    Hoy hetenido que cerrar el bar por culpa de la masa churrera y es la segunda vez. me siento súper identificado problemas que aquí estoy leyendo. Tengo el negocio desde hace dos años y medio y llevo una racha en que no me sale la masa ni echando menos agua ni cambiando la de harina. Además será una paradoja pero cuanta menos agua hecho más blanda me queda. he llegado a pensar que es por amasar demasiado. Mi gran duda ahora es si puede ir mejor la harina de gran fuerza.
    Gracias y les felicito por lo bien que dan las explicaciones. Estaba deseando encontrar un sitio así

    1. expomaquinaria dice

      Uno de los problemas de que la masa quede blanda es el uno de harina de pastelería, (además es peligrosa a veces explotan), lo mejor es usar harina para pan y dentro de ellas seguramente será mejor una harina con un porcentaje elevado de gluten (proteinas) igual o superior al 15%. El gluten es el pegamento de la harina contra más gluten contiene la harina mas se pega entre ella y menos blanda queda. o sea te recomendamos que revises el porcentaje de gluten de la harina que compras.

  74. Susana dice

    Buenos dias estoy habriendo un carito de churros en francia pero me salen un poco duros mismo si no los déjo mucho en el aceite usted save porque

    1. expomaquinaria dice

      Pueden ser varias cosas, no puedo responderte con la información que me dás.

      1. antonio dice

        Xk se me ponen muy duros al freirlos?
        Que textura debe tener el churro por dentro y por fuera?

  75. angel dice

    Hola,llevo un año de churrero hago Porras y quiero que me salgan crujientes y me salen pero en unos minutillos se ponen muy blandos y en esta zona están acostumbrados al churro crujiente, que puedo hacer para que queden más crujientes más tiempo?, gracias

    1. expomaquinaria dice

      Seguramente tengas que reducir un poco la proporción de levadura para que endurezca y no esponge tanto.

  76. Ana dice

    Hola, tengo un problema con las porras…
    No me salen lo suficientemente gordas y huecas.
    Utilizo harina para porras levadura de panadero y agua sin nada mas
    Puede ser la boquilla?
    Si la abro mucho no salen huecos y si la cierro un poco no salen gordos
    La temperatura a la que trabajo es a 200 o 210
    Que puede ser?

    1. expomaquinaria dice

      Es posible, necesitas un dossificador adecuado que tenga una boquilla especifica de porras.

    2. Sorin dice

      No se con que tipo de salten trabajas, pero como churrero yo hago las porras ha una temperatura de 235 grados.La temperatura es muy importante tal como la dureza de la masa.

  77. silvina dice

    Hola, la verdad escuentro super interesante todo lo que publican, soy de Argentina pero vivo en Australia me he comprado una pequenia van y voy por los meecados de los granjeros y shows con la van haciendo churros, lo he estado haciendo por 3 meses los fines de semana y se me presento un problema explosivo aje me he dajaod los pelos de punta el fin de semana pasado, como no doy a basto los churros los hago con una maquina de aluminio de hacer chorizo con un pico de churro ya que no me hecho del capital para compara todavia la maquinaria correcta y han salido de moemto muy bien,
    he pre hecho 400 churros y los he metido en el refrigerador en un contenedor de platico cerrado, los he dejado a en la healdera y lso he sacado media hora antes para cocinar,ls y servirlos hice 6 contenedores, al 4 to y medio me exploto media docena de churros que ha voaldo aceite por todos lados y me he quemado un poco, fue tan fuerte la segunda explocion. que volo la tala de la freidora que habia dejado puesta como precaucion,
    me da mucha ilusion este nuevo projecto ya que a la gente les gusta mucho , y para come churros tiene que manejar dos horas ua lagar un dineral,
    pero esto me ha asistado tantoq ue cancele dos mercados prowue no me animo a poner un churro en. el aceite de momento,
    he leido bastante y creo que lo pudo haber pasado es que ha con entrado agua dentro del churro wue por afuera parece bien ,, alguine me oeude decir en que me estoy equivocando? muchas gracias y saludos a todos ,silvina

    1. expomaquinaria dice

      Los churros explotan por varios motivos, entre ellos el que tu indicas una masa inadecuada, tambien por el uso de harinas de pastelería (en vez de harina de fuerza), para evitar una masa inadecuada lo mejor es hacer la masa con una amasadora para churros y utilizar un dosificador adecuado para que el churro sea compacto y no contenga burbujas en su interior, tampoco somos pardidarios de congelar el churro pre-cocinado ya que pierde muchas de sus propiedades, lo mejor es hacerlos al momento.

      1. silvina dice

        muchas gracias por su respuesta me pueden por favor indicar cual es la hRiande fuerza.. aqui tenemos leudante y ni leudante, gracias! saludos

        1. expomaquinaria dice

          La harina de fuerza se utiliza para panificar, lo siento no conocemos los términos que indicas «leudante»

        2. maxi dice

          hola Silvina , harina de fuerza aca en Argentina se la conoce como de 000

          1. expomaquinaria dice

            La normativa dice que las paredes deben ser de un material no poroso de facil limpieza, por tanto si no alicatas hasta el techo tendras que pintar con pintura epoxi alimentaria u otro recubrimiento.
            Cuando son varias máquinas debe hacerse una instalación de botellas centralizada con instalación individual con cobre a cada máquina.
            El tubo de evacuación de humos depende del tamaño de la campana, hay que calcularlo.
            Tengo la impresión de que andas un poco perdido, deberías informarte antes de comenzar este tipo de negocios.

  78. Fernando dice

    Hola. Quiero poner un negocio pero la masa no me queda,yo la tengo que hacer a mano porque no tengo batidora. Pero la receta que me dieron es 1 kg de harina, 2 litros de agua, 2 oz de vainilla y 30 g de sal. Se debe hervir rl agua la vainilla y la sal tapada hasta los 96 grados centigrados,agregar la harina de golpe y batir circular pero sobre el fuego.

    Pero no me queda, podrían comentar.
    Saludos

    1. expomaquinaria dice

      Echas demasiada agua la receta es 1 kilo de harina x 1,2 Litro de agua, lo que haces no es masa de churros es una sopa de harina. Te recomiendo que revises la receta que explicamos en el artículo.

      1. Fernando dice

        Entiendo y agradezco su comentario. Yo tenía la duda porque yo compre un carrito para churros rellenos y esa era la receta solo que especificaba que la masa se bitia en la lumbre y si absorbe el agua.

        La receta que ustedes dan se puede evitar poner la harinaal horno.??

        Saludos

        1. expomaquinaria dice

          El poner la harina en el horno es para uniformizar su contenido de agua, no es un paso necesario, simplemente hay que tener en cuenta que sila harina está más humeda hay que poner menos agua.

          1. Fernando dice

            Gracias por la ayuda excelente blog y excelente receta

  79. Ramon dice

    Hola a todos los colegas que intentamos hacer nuestros pinitos con los churros o salir de la crisis montando un pequeño carrito como he echo yo.
    mi experiencia comenzo este verano en junio de 2014 y sigo haciendo churros todos los dias he probado infinidad de proporciones en relacion harina/agua y ha dia de hoy os puedo asegurar que si, efectivamente noto que los dias de frio y con humedad afecta a la masa y cuando la saco por la churrera y la veo caer como mas liquida, me dan ganas de darle una patada al kiosco……. y bueno me aguanto, entonces procuro hacer la masa un poco mas durita y me da resultado,
    si a alguien le vale mi corta experiencia les dire que la proporcion que yo empleo es la misma que la receta de expomaquinaria 1 kg de harina de panificar 75% extraccion
    1200 de agua hirviendo echada de golpe sobre la harina con 20 gr de sal, previamente la remuevo con la harina antes de poner el agua, y amasarla muy rapidamente y energicamente hasta que se despegue del recipiente Nota el agua me la llevo de casa filtrada tengo un filtro de osmosis y meva muy bien la opinion de los clientes hacia los churros que hago es muy positiva y eso me anima cada dia
    Un saludo y os animo a seguir

    1. silvina dice

      hola Ramon me podes dar alguna indicacion en tu experiencia proque me explotan los churros , no los primeors que hago si lees el comentario anterior ves como procedo, yo hago lo mismo que vos en una food van y me ha dado un miedo poner otro churro en el aceite gracias

    2. Celina dice

      Que maquina casera tienen ustedes para el comienzo??
      Estoy en California

  80. angelo dice

    hola muy buena receta , me salen barbaros los churros , el otro dia compre unos para probar y note que eran mas crocantes que los mios , me dio la sensacion que tuviesen levadura y despues de levar los fritaron, eran mas gorditos tambien pese a tener la misma churrera que yo, yo probe con levadura y no mejoraron , con bicarbonato y polvo de hornear mejoran pero no tanto como ese que probe..que puede ser ? saludos

    1. expomaquinaria dice

      La levadura no es buena idea para los churros ya que los agujerea (se emplea en las porras), lo del bicarbonato es peor, aunque pongas poco se ablanda mucho la masa. La diferencia seguramente estará en el tipo de harina utilizada y en la temperatura de la fritura.

      1. angelo dice

        yo uso harina 000 , la de panificados , y los frito a 190º hasta que esten dorados , hoy volvi a comprar churros donde los hacen bien crocantes y esponjosos por dentro , parece que estuviesen inflados , son casi huecos por dentro , es raro , aclaro a mi de sabor me salen muy bien , igual q esos que compro , pero quiero que me salgan asi de inflados , ademas son mas gordos , usando la misma medida de boca en la churrera

  81. Gil Islas dice

    Hola, tengo varios años haciendo churros en mi casa, sobre todo en Navidad y cuando hace frio, a veces me quedan bien pero algunas ocaciones salen muy dorados por fuera y crudos por dentro, cual es su recomendacion para evitar que me salga de este forma?

    Me gusta la forma en que se desribe la receta, la voy a probar a ver si me sale.

    Saludos desde Mexico!

    1. expomaquinaria dice

      Pueden pasarte dos cosas, o bien que el aceite está demasiado caliente o que la masa esté muy fria al echarla al aceite.

  82. laura dice

    Hola, queria saber si la harina de fuerza es de trigo 000 o trigo 0000, gracias.

    1. expomaquinaria dice

      Ese tipo de denominación es comercial, la harina de fuerza es la que se utiliza para panadería (La harina de repostería no vale porque la masa sale más fina y explota al echarla al aceite).

  83. nagore dice

    Me gustaria saber si la harina de fuerza q pone q es de trigo y sirve reposteria vale

    1. expomaquinaria dice

      Si que es de trigo, la de reposteria no sirve, es demasiado fina y pueden explotar los churros ya que no hace que la masa sea consistente.

  84. Mariela dice

    Buen día. Tengo un problema. Si bien la temperatura del aceite es la correcta (introduzco los churros a 185ºC) los churros me quedan blancos y no se doran. La masa la preparo exactamente igual a la receta que uds. recomiendan. ¿En dónde está el problema? Muchas gracias por su tiempo. Saludos desde Argentina. Mariela.

    1. expomaquinaria dice

      Posiblemente lo que pasa que al echar los churros baja la temperatura del aceite y no dora correctamente, necesitas un fogón más potente, o bien sube la temperatura para que no baje tanto al echar los churros.

  85. jose sanchez dice

    se utiliza la misma masa para la churrera de brazo,que para la de dosificador

    1. expomaquinaria dice

      Si, la masa es la misma «Solo hay una manera de hacer la masa de churros» (aparte de los trucos de cada uno).

  86. jose dice

    HOLA TENGO UN PROBLEMA CON LA MASA DE LOS CHURROS.DESPUES DE PASAR UN PAR DE HORAS QUE LA HE HECHO CUANDO ECHO LOS CHURROS EN LA FREIDORA ESTOS QUEDAN DURISIMOS Y ACEITOSOS ,ME PODRIA DAR ALGUN CONSEJO GRACIAS-

    1. expomaquinaria dice

      Despues de hacerla debes conservarla en un sitio fresco y seco, el calor la estropea y el frio húmedo también. Un cliente nuestro que tiene una cafeteria la deja encima de la tapa de los botelleros y parece que le funciona bastante bien.

  87. david dice

    hola, las masas me estan volviendo loco y ya no se por donde tirar, e hecho las masas ya de mil maneras y formas y el final es el mismo, cuando cae la masa en el aceite, se desprende la corteza, cascarillandose y sensacion de masa hojaldrada. como puedo evitar que me salgan asi, utilizo harina de fuerza. muxas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Hola, esto suena a que la masa no está suficientemente amasada o que el dosificador no comprime adecuadamente la masa y entra blanda en el aceite

  88. adriana dice

    tengo una duda cual es la temperature exacta para freir los churros cuando la masa esta a temperatura ambiente y cuando esta fria de nevera?

    1. expomaquinaria dice

      La temperatura adecuada para freir churros es de 180 – 200 grados Centígrados, no es recomendable freir con la masa demasiado fria ya que la parte interior del churro no se freirá correctamente.

  89. Las Recetas de Alcachofina dice

    Yo pongo el chocolate:……..

  90. yenifer dice

    hola, estoy intentando hacer churros pero siempre me salen aceitosos. ayuda plis!!!

    1. expomaquinaria dice

      Puede ser por una harina no adecuada (como la de pastelería) o bien que el acesite no está lo suficientemente caliente y se cuecen en vez de freirse, al cocerse cogen aceite.

    2. Ramon dice

      Hola a todos los colegas que intentamos hacer nuestros pinitos con los churros o salir de la crisis montando un pequeño carrito como he echo yo.
      mi experiencia comenzo este verano en junio de 2014 y sigo haciendo churros todos los dias he probado infinidad de proporciones en relacion harina/agua y ha dia de hoy os puedo asegurar que si, efectivamente noto que los dias de frio y con humedad afecta a la masa y cuando la saco por la churrera y la veo caer como mas liquida, me dan ganas de darle una patada al kiosco……. y bueno me aguanto, entonces procuro hacer la masa un poco mas durita y me da resultado,
      si a alguien le vale mi corta experiencia les dire que la proporcion que yo empleo es la misma que la receta de expomaquinaria 1 kg de harina de panificar 75% extraccion
      1200 de agua hirviendo echada de golpe sobre la harina con 20 gr de sal, previamente la remuevo con la harina antes de poner el agua, y amasarla muy rapidamente y energicamente hasta que se despegue del recipiente Nota el agua me la llevo de casa filtrada tengo un filtro de osmosis y meva muy bien la opinion de los clientes hacia los churros que hago es muy positiva y eso me anima cada dia
      Un saludo y os animo a seguir

      1. maria dice

        Ramón necesito ayuda tengo una casa y dos hijas que mantener , mi marido lo intenta pero no da más de si , dese un tiempo acá no entiendo que pasa con mis churros salen aceitosos y con pompas de vender 30 he pasado a 15 y no puedo calentarme la cabeza más, creo que me voy a volver loca . Help.

  91. Cintia dice

    en el caso que guardamos la masa en la nevera, cuando la vamos a utilizar hay que hacerle algún tratamiento? es mejor pasar la masa tibia por la máquina de churros? la explición dice que hay que dejar reposar una hora, antes de pasarla por la máquina hay que amasarlo nuevamente manualmente? Muchas gracias tus respuestas son de mucha ayuda.

    1. expomaquinaria dice

      La masa de churros no deberia introducirse muy fria en el aceite caliente ya que el churro se hará por fuera pero quedará crudo por dentro, en principio no es necesario amasarla nuevamente.

  92. Cintia dice

    Hola, muy interesante, la explicación, todos dicen que hacer churros es una pavada, pero tiene muchos secretos que no te dicen, está explicación me pareció la más completa. A mi se me complica muchos lo días de humedad, me dices aproximadamente cuales son las proporciones en esos días? y si tengo que hacer algo en el lugar de trabajo para crear un clima ideal, estoy empezando mi microemprendimiento y creí que era más fácil pero no lo es, Muchas gracias

    1. expomaquinaria dice

      Esta es la eterna pelea del churrero «la humedad ambiente» hay dias que la masa sale «rara», la harina es un producto que absorbe mucho la humedad, incluso dentro de los sacos, si te parece que la harina no está lo suficiente «suelta», para minimizar el impacto de la humedad puedes meter la harina en el horno a 100º-120º durante unos minutos y removerla de vez en cuando para que pierda el exceso de humedad.

      1. Cintia dice

        Muchas gracias por tu tiempo

  93. vanesa dice

    se puede usar oleomargarina para freir? me dijeron que es mejor…

    1. expomaquinaria dice

      No entiendo las ganas de utilizar productos perjudiciales para la salud y indigestos, las margarinas y mantequillas no són una base demasiado saludable para elaborar churros (ni seguramente ningúna comida saludable).

  94. […] La receta más completa sobre churros publicada en internet […]

Déjanos tu Consulta / Opinión / Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.