Horno para pizza

Un horno para pizza, es una máquina grande especializada en la cocción de pizzas con tamaño, potencia y forma específicas para este alimento.
Estos hornos pueden estar fabricados con cerámicas, ladrillos o metal, y su fuente de combustible puede variar dependiendo si son a leña, a gas, a electricidad o mixtos.

Horno para pizza
Horno para pizza tradicional

Tipos de hornos de pizzas

Existen tres tipos de hornos para hacer pizzas, de los cuales varían según su tipo de fuente de combustión:

horno pizza electrico

Horno de leña para pizzas

Estos hornos son muy tradicionales, además le dan un característico sabor especial a las pizzas muy diferentes a las que son elaboradas en un horno eléctrico o a gas.
Es importante utilizar leña de buena calidad y nunca usar leña de maderas resinosas.

Horno de pizza electrico

Este tipo de horno pizza es muy fácil de utilizar, en comparación con los hornos a leña, pues estos no necesitan estar pendiente del control del fuego, ya que simplemente ajustan la temperatura y listo.
Además, ellos pueden alcanzar una temperatura de 500° C permitiendo que su limpieza es más fácil y menos engorrosa.

Horno de pizza a gas

Este tipo de horno de pizza funciona por la combustión a gas, logrando subir la temperatura a medida de que el mayor número de quemadores estén encendidos, estos quemadores pueden estar ubicadas en la parte inferior, superior o laterales dependiendo del fabricante del equipo.
Este tipo de horno suele calentar más rápido que los hornos eléctricos.

¿Cómo se utiliza un horno pizza industrial?

Gracias a los diferentes tipos de transmisión de calor se va logrando la cocción de la pizza. Primero se da la conducción directa entre la masa y el material refractario del horno. Después ocurre la convección ya que esta entra en contacto con el aire caliente que circula en el horno.

¿Cómo se limpia un horno especial para pizza?

Limpieza de Horno de pizza

Es muy importante hacer un mantenimiento recurrente a estos equipos, pues ayudara a prolongar su vida útil y así se evitaran averías, lo ideal para mantener limpios estos equipos es:

  • Para limpiar el área del horno después del apagado del equipo y esperar a que se enfrié, limpie las correderas laterales y la parrilla del horno con agua caliente y un detergente neutro o no abrasivo.
  • Después de que se enfrié el horno extraiga todas las partes removibles para que la limpieza sea lo más fácil posible
  • Para la puerta de vidrio, utilice un papel absorbente y si la suciedad sigue, lávelo con una esponja húmeda y detergente, es muy recomendable mantener el vidrio de la puerta lo más pulcro posible.
  • Para conservar el acero inoxidable de nuestro equipo se recomienda limpiarlo frecuentemente luego de que se enfrié, para ello se puede utilizar un paño húmedo con detergente no abrasivo y pasarlo por la parte interna y superficie del mismo, luego enjuague con cuidado y séquelo con un paño seco.

Expomaquinaria - Horno de pizza
Expomaquinaria

Sidebar