Patatas fritas

Las patatas fritas son uno de las comidas más populares mundialmente conocido, son muy versátiles ya que combinan con muchas comidas y se preparan rápidamente.
Se dice que estas fueron inventadas en Francia, aunque existe una disputa entre Bélgica y Francia por quienes fueron los primeros. Anque se dieron a conocer mundialmente gracias a las cadenas de comida rápida de Estados Unidos.

patatas fritas

Como cortar patatas fritas

Como cortar patatas fritas

Para realizar un buen corte de patatas fritas lo esencial es elegir una buena patata y conocer la medida estándar de ellas, que está entre los 7 y 15 cm de longitud 1 cm de grosor algo que además dependerá del tamaño de la patata, aunque a pesar de esto también dependerá de los gustos de la persona.
En cualquier caso la mayoría de los chefs cortan las patatas al ojo, ya que esto no determina la calidad de su sabor y textura.

Como hacer patatas fritas

Es la guarnición perfecta, pues sirve de acompañante para muchos platillos como carnes, aves, pescados o incluso comerla sola, por eso les traemos la receta perfecta para la elaboración de unas buenas patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro:

Ingredientes por ración

  • 200 gr de patatas aproximadamente.
  • Aceite de girasol u oliva
  • Sal.

Preparación patatas fritas

  1. Pela y cortas las patatas asegurándonos de que queden casi del mismo tamaño.
  2. Para que suelten el almidón, déjalas remojando por 5 minutos aproximadamente en agua bien fría.
  3. Sécalas con un paño o pape de cocina.
  4. Pon a calentar suficiente aceite en el sartén o freidora industrial alrededor de unos 140º C.
  5. Pon a freír las patatas por 5 minutos, al punto en que atraviese una patata al pincharla con un cuchillo y no esta tierna.
  6. Retíralas del fuego y eleva la temperatura hasta unos 180º C. sin que llegue a humear el aceite pero que este suficientemente caliente.
  7. Vuelve a introducir las patatas en el aceite y cocínalas por 2 o 3 minutos hasta que se doren (debes vigilarlas muy bien porque se cocinaran muy rápidamente).
  8. Una vez doradas están listas para retirarlas del fuego y escurrirlas en una bandeja amplia con papel de cocina para quitar el exceso de aceite (no deben estar amontonadas para que resulten lo más crujientes posible).
  9. Echarles sal al gusto cuando las patatas aún se encuentran caliente.
  10. Degusta unas patatas fritas crujientes y sabrosas solas, o acompañando cualquier plato.

Errores comunes al preparar y freir patatas

Patatas fritas quemadas

Es normal que al realizar alguna elaboración de algún alimento tengamos algún error, estos son los más comunes cuando preparamos patatas fritas:

  • No elegimos las patatas adecuadas.
  • Las cortamos mal.
  • No las dejamos en remojo.
  • No usamos suficiente aceite.
  • Las freímos mal o muy poco.
Sidebar