Masa madre

La masa madre para pan es una forma de fermento 100% natural y ecológico, elaborado generalmente con harina y agua, la cual evita la necesidad de usar cualquier otro tipo de levadura de panadería, quimica, etc.

Masa madre

¿Qué es la masa madre?

Pan de masa madre

Todos hemos oído sobre el pan de masa madre en cualquier comercio y panadería, pero, ¿Realmente sabemos de qué se trata?
La respuesta es simple, esta masa no es más que un cultivo compuesto por harina y agua.
Esta usa levaduras de forma natural, gracias a bacterias y microorganismos que se encuentran en el aire y dan inicio al proceso de fermentación.

Como hacer masa madre

Hacer levadura madre o masa madre es una de las cosas que más se repiten en todos los cursos o talleres de panadería. Hoy aquí les explicaremos como se elabora. Lo primero será tener a mano los estos 2 sencillos ingredientes:

  • Harina integral de trigo 50 gr.
  • Agua 50 ml.

Una vez tenemos los ingredientes comenzaremos con su elaboración, a pesar de ser muy sencilla lo realmente difícil es conservarla de manera correcta.

– Primer Día

El primer paso para nuestra elaboración de masa madre es buscar un recipiente que tenga como capacidad 1 litro y que tenga opción de cierre hermético. (También podremos cerrarlo con papel film
Dentro del recipiente mezclamos muy bien la harina y el agua con la ayuda de una cuchara. Tapamos el envase herméticamente y lo dejamos reposar hasta el día siguiente en un lugar seco y fresco a temperatura ambiente (No meter en la nevera).

– Segundo día

Al segundo día, volvemos agregarle la misma cantidad de harina y agua, lo mezclamos muy bien y lo tapamos herméticamente de nuevo para dejarlo reposar por otras 24 horas.

– Tercer día

Al tercer día tendremos una masa de unos 300g aproximadamente, antes de agregar la misma cantidad de harina y de agua, desechamos 100g de la mezcla. Una vez agregada la porción de harina y agua del día mezclamos muy bien y tapamos por otras 24 horas. A partir de este momento, usaremos para nuestra masa madre harina de trigo blanca y no integral.

– Días posteriores

A partir del cuarto a octavo día, debemos seguir la misma rutina para no tener ningún tipo de complicación. Este proceso durara más o menos tiempo dependiendo de la estación del año.
Lo recomendable es marcar con un rotulador a partir del cuarto día el nivel en que se encuentra nuestra masa madre una vez agregada la porción de harina y agua de es día, la observaremos una vez transcurridas unas 4 horas aproximadamente.
Sabremos que nuestra masa madre está lista cuando pasadas esas horas nuestra masa burbujea y ha aumentado su volumen considerablemente.
Otro indicio de que nuestra masa esta lista es cuando comienza a tener un olor agradable como a plátano muy maduro.
Una vez esto ocurra, ahora si podremos guardarla en el mismo recipiente hermético en un frigorífico a una temperatura de 3-5º C.

Masa madre panaderia

Como conservar la masa madre

Para conserva correctamente nuestra masa madre esta se debe guardar en un lugar frio y tapado herméticamente a una temperatura que puede oscilar entre los 3 y 5º C, ya que a esta le afectarán los diferentes factores externos.
Para comenzar a utilizar nuestra masa madre, debemos sacarla con anticipación del refrigerador hasta que se encuentre a temperatura ambiente.
Esto es importante realizarlo para que las bacterias y levaduras despierten y hagan el efecto, ya que se encuentran adormecidas por el frio.


Expomaquinaria - Panaderia
Expomaquinaria – Panadería
Sidebar