Aumentan las intoxicaciones celíacas

Publicado el : 11/05/2017 12:17:24
Categorías : Noticias de Hostelería

Es sabido que la enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten y que si se dispone de productos celiacos han de tratarse con cuidado y manipularlos en una zona limpia y libre de alérgenos.

La asociación de celíacos de Cataluña ha detectado un aumento del 600% en estos últimos dos años intoxicaciones graves en personas celiacas debido a la contaminación cruzada de alimentos que “se suponía” libres de gluten.

Han demostrado que hoteles, obradores y restaurantes no están siguiendo el protocolo de manipulación de alimentos y repercutiendo gravemente en los consumidores.

Este error se debe a un reglamento europeo que confunde a los establecimientos que establece que un alimento puede incluirse en la etiqueta “fabricado específicamente para celíacos” hasta 100 ppm. Sin embargo, el umbral seguro para un celíaco es de 20 ppm pudiendo provocar intoxicaciones graves por encima de este.

Muchas veces, las reacciones pueden ser rápidas, pero en algunas personas no se manifiestan y pueden ser letales a medio-largo plazo en un paciente celíaco ya que le causarían una destrucción de las vellosidades intestinales, de este modo no absorbería los nutrientes de los alimentos provocando patologías graves.

celiacos

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Categorías

Diseñamos tu cocina industrial
Especialistas en Extracción Industrial
Financiacion hasta 84 meses maquinaria de hosteleria
Ayuda Técnica - Blog Expomaquinaria
Protecciones COVID
Te Llamamos

Déjanos un teléfono y te llamamos lo antes posible