Categorías

Te Llamamos

Déjanos un teléfono y te llamamos lo antes posible

En el sector de la hostelería  el acero inoxidable es muy utilizado ya que tiene una multitud de ventajas que lo hacen idóneo por su fácil limpieza.

Ventajas del Mobiliario de cocina Inoxidable

  • Vida útil: El acero inoxidable es un material muy resistente y duradero. Suelen fabricarse también menaje de este material como ollas, fuentes...
  • Temperaturas: su gran resistencia ante temperaturas calientes y frías lo convierten en un gran aliado perfecto para cualquier uso.
    Limpieza y mantenimiento: Esta es una de las ventajas por las que algunas normativas incluso obligan a tenerlo en las cocinas, este material es resistente a la suciedad y no se mancha, por lo tanto, con un paño húmedo se limpia y para más perfección solo hace falta un desengrasante no corrosivo. Ningún otro producto es necesario.
  • Gérmenes: Al ser un material no poroso no puede albergar gérmenes ni bacterias como por ejemplo si lo hacen la madera o el plástico.
    Sabor: Como no es poroso claramente los alimentos que se pongan en su superficie no son afectados en sabor.
  • Estética: El acero inoxidable es sin duda muy estético ya que con una limpieza correcta su superficie brilla, dando un aspecto de limpieza que llama a mirarlo.

Tipos de Acero Inoxidable Hostelería

Este material es un metal muy diferente al de costumbre, al igual que todos los tipos de acero, el acero inox es un material simple. Por lo cual tiene en común con el resto de aceros el principal componente, que es el hierro.

Al hierro se le añade carbono y con esto obtendremos el acero inoxidable tal y como se conoce. Al contrario, como mucha gente cree, el acero inoxidable no es un revestimiento “especial” para darle una característica inoxidable al acero.

La normativa europea EN 10088-1, dicta que todos los aceros inoxidables deben tener un contenido mínimo de cromo 10,5% y un máximo de carbono 1,2%.

Los aceros inoxidables comerciales más comunes de uso en hosteleria son los siguientes:

  • AISI 430: Ideal para muebles y decoración interior que puede emplearse tanto para adorno como para materiales de construcción y equipos de cocina. Es un acero en general que tiene unas características de maleabilidad y corrosión bastante buenas.
  • AISI 304:Teniendo el mismo rango de aplicación que el anterior (AISI430), permite que se elaboren productos más complejos, poseyendo un espectro mayor en resistencia y hacia ciertos agentes en condiciones de temperatura y pH. Es el acero inoxidable más usado, normalmente se utiliza en el sector hostelero.
  • AISI 316: Un rango superior en torno a la resistencia y la corrosión siendo superior al AISI 430 y AISI 304, gracias a la suma de Molibdeno en su composición. Suele utilizarse tanto en adornos arquitectónicos como en maquinaria de hostelería que trabaje en ambientes corrosivos o especiales para procesar alimentos, farmacéuticos, laboratorios…

Cocina de acero inoxidable hosteleria

 

AISI 304 Y AISI 316 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Tanto el tipo 304 como el 316 son aceros inoxidables austeníticos. Esto contribuye a su capacidad de moldeado y soldadura. También significa que no es magnético.

Mientras que el tipo 304 tiene un 18% cromo el tipo 316 contiene un 17%

La introducción de Molibdeno es añadida al AISI 316 lo que hace que aumente su resistencia a la corrosión y a las picaduras.

Acero Inoxidable tipo 201

Creado en la Segunda Guerra Mundial, ante la falta de níquel unos científicos buscaron otras vías para fabricar acero inox. Crearon nuevas calidades, muy similares al 304 pero no en cuanto a la corrosión.

Sin embargo, este tipo de acero inoxidable es una alternativa económica en cuanto a material para uso alimenticio, pudiéndose usar en mobiliario industrial inoxidable, campanas extractoras y demás maquinaria, siempre que no tengan contacto con el mar y ácidos fuertes.

RESUELVE TUS DUDAS
LLAMA Y PREGUNTA LO QUE QUIERAS
Teléfono: 976 02 88 88